¿Qué hay detrás del hashtag Movimiento Naranja?

Movimiento Naranja es un concepto con el que se ha promocionado el partido Movimiento Ciudadano en México.

Los partidos políticos descubrieron en las redes sociales importantes plataformas a través de las cuales han logrado que su comunicación sea un factor definitivo para lograr su valor de marca política, influencia y acciones que logran atraer el voto o generar cultura ciudadana.

Países como Estados Unidos han concretado su mercado político en la interacción online de manera ganadora. Borrell Associates descubrió que la inversión en publicidad política digital llegará a los mil 990 millones de dólares este 2018, mientras que en las siguientes elecciones presidenciales de ese país, esta cifra llegará a los tres mil 278 mdd en 2020.

Dentro de México ha llamado la atención en últimos días la viralidad que ha provocado la tendencia Movimiento Naranja, jingle con el que se ha promocionado el partido Movimiento Ciudadano y que diversos usuarios de redes parecen haber adoptado en sus comentarios.

El spot coincide con la promoción que el partido ha venido haciendo de internet libre, al considerarlo como una herramienta de participación ciudadana, que asegura, han intentado censurar.

“En este próximo 2018 queremos que México se caracterice por tener una ciudadanía informada, crítica y participativa, por ello seguiremos insistiendo en #InternetLibre para todos los mexicanos”, cita uno d elos mensajes pautados por el partido.

Todo este fenómeno se ha desatado luego de que el partido promocionó un spot protagonizado por niños y que en YouTube suma más de 972 mil reproducciones, con el que dicen buscar, recuperar la alegría del país.

Tras la viralidad que el partido ha alcanzado, vale la pena recordar que esta no es la primera vez que un organismo ciudadano logra generar una polémica acción, al usar a niños como estrategia creativa. El spot “Niños Incómodos” que fue realizado por la organización Nuestro México del Futuro, mostraba a niños en el papel de adultos, interpretando diversas acciones como fumar, siendo víctimas de asaltos o participando en actos de corrupción.

El spot de Movimiento Ciudadano:

Las reacciones en redes con el hashtag Movimiento Naranja:

Anteriores campañas como “Niños Incómodos”: