x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué hay detrás del cambio de logo de Mastercard? Entrevista exclusiva

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mastercard domina el mercado de tarjetas de crédito en el mundo, al colocarse como la segunda marca con más plásticos en circulación, según The Nilson Report.
  • Mastercard domina el mercado de tarjetas de crédito en el mundo, al colocarse como la segunda marca con más plásticos en circulación, según The Nilson Report.

  • La codificación gráfica es un elemento clave en una marca, para lograr comunicarse con el consumidor a través de elementos que logran proyectar el valor de estas compañías.

  • Un buen logo se caracteriza por tener elementos que destacan los valores y la trayectoria con que cuentan estas compañías, cada vez más interesadas en desarrollar estrategias valiosas ante el consumidor.

El mercado de servicios financieros tiene marcas con enormes trayectorias que pueden ser reconocidas por sus icónicos logos tal como ha ocurrido con American Express, Visa y Mastercard, que ha cambiado su apariencia como parte de una creativa estrategia de la que hablamos con José Luis de la Vega, vicepresidente de Mercadotecnia y Comunicación de Mastercard para México y Centroamérica, sobre la estrategia detrás de esta renovación.

Merca2.0 – ¿Por qué de nueva cuenta un cambio en el logo de Mastercard?

José Luis de la Vega – Este cambio es parte de la evolución que empezamos desde 2016 con el último cambio que tuvo nuestro logo y lo que estamos haciendo es quitar la palabra Mastercard de nuestro logo con dos círuclos encontrados y esto es una manera de poder posicionar nuestra marca hacia el futuro. Nosotros vemos que cada vez más en el terreno digital los consumidores encuentran menos tiempo para realizar sus interacciones con las marcas y Mastercard, al ser una marca bien posicionada en las mentes de los consumidores, pensamos que era el momento en que podíamos apalancarnos de estos fuertes niveles de reconocimiento de marca, para evolucionar la forma de inreractuar.

Merca2.0 – ¿Cómo hacer el cambio en el aspecto del logo de una marca?

JLV – Esto es algo que para poderlo hacer requiere que la marca esté en un momento correcto y preparada para estos cambios, pues no es algo que se pueda hacer sin mucho análisis y entendiendo las tendencias del consumidor, nosotros vemos que cada vez más el mundo digital toma relevancia y los pagos digitales a través de teléfonos inteligentes son más importantes y la tarjeta física desaparecerá, por eso para nosotros es más fácil que el consumidor recuerde nuestra marca a través del logo, que a través del nombre.

Merca2.0 – ¿Qué otros insights descubrieron que los obligaron a replantearse el diseño del logo?

JLV – Hemos visto que cambia más el horizonte del consumidor en retail y comercio, entonces la forma como interactúan es diferente, más del 80 por ciento de las compras que hacen los consumidores son en digital; después tienen un proceso de prueba para regresar al mundo digital, cuando entendemos estas tendencias vemos que los consumidores mueven sus patrones de consumo e identificación y es algo que las grandes marcas como Apple, Starbucks o Target están cada vez más empujando esto.

Merca2.0 – ¿Qué recomiendas no hacer al momento de cambiar el logo de una marca y evitar el fracaso?

JLV – No hay que apresurarse, pues seguramente en comunicación más tradicional va a ser un cambio paulatino y que la gente no perciba que va desapareciendo la marca. Lo ideal es que si tienes una marca reconocida por su nombre, logo, hagas que el consumidor tenga interacción más rápida.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados