x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué hay detrás de la música que escuchas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hoy en día escuchamos toda clase de música, que se convierte en una seria propuesta, a través de la cual podemos disfrutar de grandes momentos.

La música es uno de los contenidos más consumidos en el mundo y esto se debe al valor que han encontrado las marcas en su producción, generando todo tipo de pautas que ayudan a aprovecharla como canal de comunicación.

Cuando hablamos de cintas, por ejemplo, el soundtrack se convierte en la mejor apuesta con que estas grandes producciones cinematográficas se convierten en productos de gran valor.

Misik – Making Sound Kool

Para poder comprender el rol que juegan las marcas en la identificación de pautas a través de la música, un elemento que no podemos perder de vista es el que nos advierte lo importante que es para las marcas entender qué funciona y cuáles son las pautas creativas a seguir, para lograr que lo producido tenga resultados.

Ahora lee:

Qué pasa en el mercado de streaming

Spotify es un de las marcas líderes en el mercado de streaming y las diversas propuestas que se han viralizado dentro de esta plataforma, han respondido a la tendencia en que han logrado convertirse como un contenido popular.

Esto ha quedado patentado con el desarrollo de aplicaciones, que al igual que Spotify, logran llevar la música a cualquier lugar, a través de dispositivos móviles.

Durante la primera semana de enero, por ejemplo, Dance Monkey de Tones and I de convirtió en la canción más reproducida, seguida de Yummy, de este Justin Bieber y ROXANNE – Arizona Zervas.

Los géneros favoritos

Los géneros musicales favoritos de un mercado, nos habla mucho del tipo de contenidos que tiene éxito en estos países y a través de esta identificación, se pueden desarrollar estrategias de gran ayuda para entender el mercado.

Un gran ejemplo lo vemos con el estimado de BuzzAngle Music, que ha considerado al rap como el género favorito entre las audiencias de ese país, luego de que un 21 por ciento de los encuestados lo eligiera.

El segundo género favorito es el pop, con una preferencia de un 20 por ciento, mientras que el rock se convirtió en el tercer género favorito al ser elegido por un 14 por ciento.

Música de temporada

La música navideña es un clásico que no puede faltar en las celebraciones de fin de año y en esta ocasión su trascendencia ha sido analizada por FiveThirtyEight, una firma que ha enlistado a las canciones navideñas más comunes durante Navidad.

La primera de ellas es Jingle Bells, que según la firma FiveThirtyEight, aparece en 373 filmes registrados en IMBD.

La segunda canción más popular es Auld Lang Syne, que aparece en 295 filmes, mientras que silent night aparece mencionada en 254 cintas. Ave María aparece en 154 cintas y Deck the Halls en 131 cintas.

La música en streming compitiendo

Hay un interesante estimado de IFPI, que se ha dado a la tarea de proyectar los ingresos de diversos canales a través de los cuales tiene éxito la música comercialmente.

El análisis parte de 2001, año clave para el streaming pues fue lanzado el primer iPod de Apple y sin lugar a dudas esto provocó el declive de otros formatos musicales como los físicos, que se encontraban con ingresos por encima de los 20 mil millones de dólares ese año, para contraerse hasta los menos de cinco mil millones de dólares en 2018, año en que los ingresos en streaming se dispararon hasta los 19 mil 100 millones de dólares.

El negocio musical en Latam

La música ha sido un fructífero negocio en América Latina, pero de acuerdo con un estimado de IFPI, hay determinados países en donde ha sido especialmente relevante, por el número de ingresos alcanzado.

En Brasil se logró el 47 por ciento del total de ventas generadas en esta industria, seguida de México con un 25 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados