¿Qué hay detrás de la marca Four Loko?

Four Loko es una marca que ha logrado destacar en el mercado mexicano desde hace un par de años. Quién está detrás de la estrategia de marketing es Roberto Lee, con quien conversamos sobre la historia y los retos que ha enfrentado la empresa.

Merca2.0: ¿Cómo llegaste a estar al frente de Four Loko en México?
Roberto Lee: La marca nace en Estados Unidos, en Chicago, es la idea de tres emprendedores, amigos de la universidad, que deciden emprender un proyecto y crearon Four Loko.

En mi caso, yo no era empresario, antes estaba en la función pública, me quedo sin empleo y por la necesidad de poder mantener a mi familia y pagar el parto de mi hijo, me dedico a la necesidad de buscar algo para ganar dinero.

Me topé con la idea de vender Four Loko en la ciudad de Monterrey y con tres cajas en mi cajuela comenzaron a importar y una cosa llevó a otra. En su momento llegamos a conocer a Jeff Wright, el fundador de la marca en Estados Unidos, y le gustó lo que estábamos haciendo aquí en México. Hicimos una empresa en conjunto que se llama Grupo Joseph Roberts y así fue como nos hicimos del trademark aquí en México.

Me siento muy orgulloso de que a partir del 15 de junio de 2015 empezamos a producir en México. Entonces es algo muy importante porque es un producto hecho en México (en Puebla), que genera una derrama económica para empresas locales y eso es interesante. En gran medida esto nos ha ayudado a mantener el precio estable, porque al momento de importar dependíamos mucho del tipo de cambio.

¿Qué hay detrás de la marca?
Dentro de los valores de la marca está brindar una diversión sana a nuestro consumidor, un valor agregado, tenemos un producto totalmente disruptivo y creativo que está marcando la diferencia en el mercado.

Se trata de un mercado que estuvo desatendido por más de veinte años y no había una propuesta de valor por parte de ningún producto.

Four Loko llegó a revolucionar la categoría, es una bebida con una mayor fuerza en su ADN y que trae una comunicación totalmente directa con el consumidor y esa ha sido la clave del éxito en México.

¿Cómo conectan con su target?
Es una marca dirigida a millennials, 100 por ciento digital que es parte del ADN. Hemos logrado entablar una comunicación con el consumidor, muchas marcas utilizan las redes sociales pero son marcas mudas. Esta nueva generación es más crítica y más analítica, por lo que no las adoptan como propias.

Four Loko le da la libertad al consumidor de que ellos expresen lo que sienten por la marca. Ese tipo de diálogo entre marca y consumidor ha creado una comunidad. Esa comunicación, pocas marcas la tienen. Creo que es algo en lo que estamos siendo disruptivos en el mercado y exitosos en México.