¿Qué hay detrás de Hot Days? La respuesta disruptiva de Walmart al Hot Sale

punto de venta-Walmart-retail
Foto: Bigstock

No es un secreto que el retail vive tiempos complicados, que van desde niveles de ventas menores a los deseados al cierre de muchas tiendas. Sin embargo, esto no quiere decir que no crezca y que las marcas no continúen sus estrategias para crecer. Walmart es una de las marcas que han entendido al consumidor y se an adaptado al nuevo contexto.

En el sector, se ve al eCommerce como una de las grandes palancas que pueden impulsar al sector minorista. En México, por ejemplo, ya representa ventas por más de 13 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con un reporte (2017) de Indra.

Y, por ello, se establecen diversas dinámicas y campañas con el objetivo de impulsar el comercio electrónico en el país. Una de ellas es el Hot Sale, que surgió en 2014 y que el año pasado representó ventas por más de 4 mil 888 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), organizadora de la campaña.

De hecho, de acuerdo con datos de NPD Group, durante junio del año pasado, el comercio electrónico registró un crecimiento en ventas del 44 por ciento, y sus proyecciones apuntan a que para este año la venta de electrónicos como televisores y pantallas serán de los productos más vendidos, una de las razones es el Mundial Rusia 2018.

La campaña tiene como objetivo primordial impulsar el eCommerce en México, sin embargo, el consumidor ha evolucionado, tiene diversas necesidades y preferencias de compra, el journey del shopper hoy puede ser tanto online como online incluso mixto.

Atendiendo esta evolución y las necesidades de los consumidores, Walmart creó Hot Days, una campaña que comenzó el 24 de mayo y tendrá vigencia hasta este 3 de junio y que tiene como objetivo principal poner al consumidor “en el centro de todo lo que hacemos”.

Así lo explica Gonzalo Cruz, director de mercadotecnia de Walmart Supercenter, quien además detalla que Hot Days surge “a partir de la evolución de la tendencia de consumo y de las necesidades de las nuevas generaciones, para magnificar la experiencia omnicanal que le podemos ofrecer a nuestros clientes. (…) Que de esta manera el consumidor sienta que Walmart lo entiende, lo respalda, donde podrá encontrar una experiencia única”.

De tal forma, Walmart quiso poner a disposición del consumidor toda su gama de productos y servicios que existen en las tiendas y formatos de la cadena de retail, así como en sus demás marcas Superama, Sam’s Club, y Bodega Aurrerá.

“Es una propuesta disruptiva que se llama Hot Days y es la primera vez que se presenta, entendiendo el comportamiento de compra de nuestros clientes”, subraya Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

“Estamos conscientes y todos los días aprendemos de cómo las nuevas necesidades que nuestro consumidor está experimentando; un consumidor más digital, que valora el tiempo, que necesita que nosotros le podamos ofrecer soluciones de cómo comprar, desde su casa, desde su dispositivo móvil. De eso se trata Hot Days, de que el consumidor que en Walmart puede comprar como quiera y desde donde quiera”, detalla Gonzalo Cruz.

“El gran diferenciado es que el Hot Days no sólo te da ofertas y precios irresistibles en línea, la apuesta disruptiva es que ponemos al alcance de nuestros clientes y socios nuestras más de 2 mil 300 tiendas que tenemos en México. Entonces, desde el entendimiento de compra que hoy puede ser desde tu celular y pedir que te llegue a tu casa, o ir a la tienda a llevártelo ahí mismo, o pedir en línea y que llegue a tu oficina, esta es nuestra apuesta omnicanal”, puntualiza Gabriela Buenrostro.