x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué hay detrás de Comex?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Comex tiene una participación de mercado en México superior al 50 por ciento, con un valor estimado para la industria de 26 mil millones de pesos.

La empresas fue fundada en 1952 en un garaje de la Ciudad de México en donde la familia echar comenzó un negocio propio bajo el nombre de Comercial Mexicana de Pinturas.

Bajo la dirección de Alfredo Achar, durante la década de los años 70’s, la organización se había consolidado y logró expandir su negocio a nivel nacional. En aquel momento, Comex contaba con 800 mostradores en México, lo que lo colocaba como líder del mercado.

Para 1994, el fabricante y comercializador de pinturas inició operaciones fuera del país, con lo que llevó su a Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”simple” template=”02″]

Redes sociales
Facebook: @Comex
Twitter: @PinturasComex
Youtube: Comex
Productos: Pinturas, esmaltes, impermeabilizantes, aerosoles, solventes, pegamento.

[/g1_quote]

Durante 2003, la compañía relanza la marca Comex, hecho que vino acompañado de un cambio radial en el formato de sus puntos de venta. Un año después la firma entró al mercado estadounidense.

Una década más tarde, Comex fue comprada por PPG Industries, organización especializada en mercados industriales, de transporte, productos al consumidor, de construcción así como mercado de inversión.

Actualmente, la empresa registra ventas anuales (hasta el cierre de 2015) por 13 mil 900 millones de pesos, cifra de la cual las tiendas concesionadas a terceros representan el 70 por ciento, mientras que el 30 por ciento está ocupado por ventas directas.

Gracias a estos números, la compañía asegura mantenerse dentro de las tres marcas de retail más grandes en México, y la primera en el sector de pinturas u recubrimientos con más de 4 mil empleados directos y 16 mil colaboradores indirectos.

El constante y rápido crecimiento de la organización tiene una relación importante con sus estrategias de comunicación, mismas que han logrado marcar tendencia dentro de la categoría así como ser reconocidas en importantes festivales creativos alrededor del mundo.

Durante la última edición de Cannes Lions, Comex consiguió subirse al podium de los ganadores en más de una categoría, gracias a la campaña ColorMaps desarrollada por J. Walter Thompson México.

La marca de pinturas seleccionó algunas calles de la República Mexicana con nombres de colores, mismas que pintó con variaciones del todo de cada color para después presentarlas a atrasé de un sitio web interactivo, en colaboración con Google Street, en el que los usuarios podían ver el antes y el después de cada proyecto.

Se trata de una manera innovadora de dar promoción a un proyecto utilizando la tecnología para transmitir un mensaje poderoso, que si bien tiene mucho que ver con el producto, también se enfoca en la contribución que la marca hace a la sociedad de manera práctica.

Ficha técnica:

  • Nombre de la campaña: Comex
  • Agencia: J. Walter Thompson México.
  • Año: 2016
  • País: México
  • Equipo creativo:
    • Director general creativo: Gabriel Vazquez
    • Director creativo: Nacho Tamez
    • Jefe creativo: Luis Gaitán/Ignacio Zuccarino/ Fe Ceravalo/ Mike Yapp
Fuentes: Comex.com. Cannes Archive, El Universal

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados