CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué hay de cierto en esto?: Ford se va de Sudamérica

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Bloomberg publicó un artículo que generó polémica porque habla de la intención de Ford de irse de América del Sur. Las pérdidas en la región son altas, pero no parece probable que la abandone.

“Tras años de pérdidas, Ford estudia salir de su negocio en Sudamérica”, tituló perfil Perfil la semana pasada. “Ford analiza retirarse del mercado sudamericano por pérdidas”, decía El Financiero. “Ford saldría del mercado sudamericano por pérdidas”, publicó La Vanguardia.

La versión había comenzado unas horas antes con la publicación del artículo “Ford Is Shopping Its Money-Losing South American Unit to Rivals” en la agencia Bloomberg.

Allí se decía que Ford estaba buscando un comprador para sus operaciones en Sudamérica. Incluso se mencionaba que la marca del óvalo le había hecho un “ofrecimiento” para venderle sus negocios en la región tanto al Grupo Volkswagen como a Fiat Chrysler Automobiles (FCA), citando a “gente familiarizada con el asunto”.

Lo cierto es que a pesar de los rumores, el responsable de la comunicación del grupo, Brad Carroll, le dijo a Bloomberg que “el reporte es inexacto”. “Ford no está considerando la salida de Sudamérica”, le indicó Carroll en una declaración vía e-mail, según consignó la propia agencia que publicó la noticia.

Bloomberg dijo también que un portavoz de Fiat Chrysler, que inicialmente declinó a realizar comentarios, después de que se publicara la nota dijo que “la compañía no mantiene ninguna conversación con la compañía estadounidense acerca de América Latina”. Un portavoz de VW, en tanto, “no quiso hacer comentarios” sobre el tema.

En Argentina, la noticia generó la atención de los revendedores de la marca en el país. Según Autoblog, “La filial de Pacheco (la fábrica de Ford en Argentina) envió un comunicado a su red de concesionarios y respondió a las consultas de la prensa con la misma frase de Brad Carroll: Ford no está considerando la salida de Sudamérica”.

Este fue el artículo que generó la polémica y las dudas.

Décadas en la región

Ford está en Sudamérica desde hace más de un siglo. Tiene ocho plantas y emplea a 13.650 trabajadores, de acuerdo con su informe de sostenibilidad 2017-18. Opera principalmente en Brasil, Argentina y Venezuela, y su camioneta Ranger es uno de sus mejores productos.

En la Argentina, fabrica actualmente la Ranger y el Focus III y tendría intensiones de sumar una SUV ya que la Kuga que comercializa la importa desde España, con lo que no puede competir con los precios de sus rivales.

Las versiones surgen cuando la marca “inventora del automóvil” anunció el año pasado una reestructuración mundial que la compañía dijo que podría tardar hasta cinco años y tendría un costo de hasta US$ 11.000 millones.

En Sudamérica, desde 2012, Ford lleva perdidos 4.200 millones de dólares (antes de impuestos). En gran parte, fue debido a la crisis del mercado de Brasil.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Vacuna para menores Pfizer-BioNTech: farmacéutica gana ventaja competitiva

Pfizer tiene la exclusividad en la vacuna producida con BioNTech para su aplicación para los menores mexicanos y aunque se usará en casos de emergencia en pacientes con cormobilidades, eso la deja muy bien parada en la opinión pública y en la industria farmacéutica, ganando una ventaja competitiva frente a AstraZeneca que tuvo mayor distribución en el país.