Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Qué hacer si sufres un ciberataque?

Los ataques cibernéticos a compañías, gobierno y consumidores suelen tener como objetivo la extorsión, casi siempre en dólares, sin embargo, el virus “WannaCry” fue inédito por su forma innovadora de contagiarse de una computadora a otra, y que para el rescate, los hackers pidieran Bitcoins.

Los ataques cibernéticos a compañías, gobierno y consumidores suelen tener como objetivo la extorsión, casi siempre en dólares, sin embargo, el virus WannaCry fue inédito por su forma innovadora de contagiarse de una computadora a otra, y que para el rescate, los hackers pidieran Bitcoins.

Un Ransomware es un malware, un virus informático que ataca una computadora o red, cifrando los documentos personales y ficheros del sistema de forma que no se tiene acceso a ellos, es decir, encriptándolos, o bien, bloqueando la entrada al sistema operativo, que la única forma de liberarlo es a cambio de dinero.

Sin embargo, hay factores que permiten que un ciberataque tenga éxito, como la no actualización de los sistemas operativos, la no obtención de un sistema antivirus, o bien, no tener el cuidado suficiente en el manejo de información personal.

De acuerdo con un análisis de Fortune, muchas compañías e individuos no pudieron actualizar sus sistemas operativos y quedaron desprotegidos al ransomware, es decir, “dejaron para mañana” las actualizaciones y no lo hicieron.

Así que lo ideal para prevenir ataques de ransomware es realizar copias de seguridad, desde información personal hasta del disco duro. Además, mantener actualizados los sistemas operativos y los softwares de antivirus, y mantenerse informados sobre nuevas amenazas mundiales.

Asimismo, lo recomendable es no confiar en archivos adjuntos no solicitados en correos electrónicos o discos duros portátiles. No prestar atención a correos falsos de empresas o disfrazados de “oficiales”, no hacer clic en enlaces sospechosos, no abrir archivos extraños que tengan terminación en DOC, XLS o demás, además de revisar periódicamente los ajustes de seguridad y privacidad de los navegadores de internet.

Al día siguiente del ataque global, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió que los que sean víctimas de ransomware, evitar el impulso de pagar por la información “secuestrada”, puesto que no asegura que tu información sea liberada y acto seguido llamar a tu banco e informar que tu cuenta bancaria fue asaltada por hackers.

Además, lo idóneo es “dar por perdida” la información que pudiera ser secuestrada, ya que pagar la recompensa propiciará que ese tipo de actividad se siga dando. También se puede eliminar el virus formateando el equipo, o bien, restaurando el equipo si se realizó un respaldo previamente.

Crédito de la imagen: Bigstock

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.