x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué hacer si los contenidos de tu marca se quedan estancados?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Nos encontramos en un momento en el que la elaboración de contenidos se ha convertido en una tarea crucial para muchas marcas, tal como lo compartimos hace poco, y según lo destaca el Content Marketing Institute, 91 por ciento de las empresas B2B y 86 por ciento de las que están en el segmento B2C usan los contenidos actualmente. Sin embargo, no todas han logrado ver mejores resultados o incluso algunas han perdido los resultados que antes tenían antes. En estos casos, sin duda resulta importante poder identificar qué está provocando los problemas, es por ello que aquí veremos qué hacer si los contenidos de tu marca se han quedado estancados.

Para saber que hacer en situaciones de este tipo, a continuación destacamos algunas recomendaciones efectivas emitidas desde Sprout Social:

Considera qué pudo hacer cambiado

Cuando las cosas con los contenidos en las redes sociales u otros canales  empiezan a cambiar, los profesionales del marketing no deben olvidar que en estas plataformas las cosas siempre están en constante evolución. Surgen nuevas tendencias, las necesidades de los consumidores se modifican con el tiempo y, regresando al tema de las redes sociales, estas pueden tener cambios en sus algoritmos u otros estándares.

Sin duda puede ser difícil llevar registro de todos estos aspectos, pero si notas una subida o una caída de los seguidores, las impresiones, el engagement u otras métricas que seas para medir el éxito de los contenidos, es importante que tu estrategia se adapte a los distintos cambios que han surgido. Algunas de las acciones que puedes desarrollar en esta apartado son:

  • Da un vistazo a los datos demográficos: ¿Sabes exactamente quién es tu audiencia en los distintos canales? Si no tienes idea de a quién le estás escribiendo o si hubo un cambio en la audiencia objetivo y no lo tienes contemplado, será difícil crear contenidos que resulten efectivos. Verifica a quién le estas hablando para que no te quedes destinando tiempo a materiales que no funcionarán, por ejemplo, si estás desarrollando contenidos apuntando a la generación Z, pero el rango de edad del público que actualmente te sigue se encuentra en el rango de los 35  a 44 años, es un hecho que lo que hagas de poco servirá para captar a la audiencia objetivo. Tal como lo señala la fuente, tener una mejor comprensión de las características demográficas y de marketing de la audiencia, y cómo evoluciona, puede ayudar a modernizar la estrategia de contenidos.
  • Evalúan si estás publicando en el momento adecuado: Como segunda opción a desarrollar para los contenidos está el verificar qué ocurre con el engagement, si este ha disminuido o si el conseguir que la gente vea los materiales se ha convertido en un reto, es recomendable verificar los tiempos en los que se comparten los contenidos y ajustarlos para que salgan en aquellos horarios donde resulte más preciso para mejorar el impacto. Para este punto en particular puede ser de gran ayuda el contar con una plataforma para la gestión de las redes sociales, la mayoría de estas herramientas pueden darte una idea de los horarios en los que la comunidad de tu marca o empresa es más activa, incluso algunas van más allá señalando los momentos más adecuados para lanzar las publicaciones, esto para que tu no tengas que definir esos momentos.
  • Verifica si ha habido cambios en los algoritmos de las redes sociales: Cuando de pronto no se ven los mismos números de engagement que antes o los seguidores han disminuido su participación de un día para otro, existe la posibilidad de que tu marca o empresa no sea la única que esté experimentando esto. El problema en este caso para los contenidos puede deberse a que ha ocurrido alguna cambio en los algoritmos de las redes sociales y los estándares. Estos cambios pueden tener un impacto severo en cómo el contenido publicado, tanto de forma orgánica como pagada, es prioridad en el feed de las audiencias objetivo. Muchas plataformas actualizan a los usuarios sobre estos cambios, pero no siempre está claro de inmediato para los especialistas en marketing el cómo funciona ahora el algoritmo. El cambio de Facebook anunciado hace un par de años es un buen ejemplo de lo que puede ocurrir con las redes sociales y los contenidos de las marcas, muchas tuvieron que implementar cambios significativos en sus estrategias para poder seguir apareciendo ante las audiencias mientras que otras firmas decidieron dejar la plataforma pues ya no consideraban óptimos los resultados que estaban consiguiendo. Una buena forma de hacer frente a todos los cambios es el apostar siempre por la relevancia en los contenidos para que sean las audiencias quienes vayan a buscarlos.

Contempla el comportamiento de tu audiencia

Existen diversas razones por las que el comportamiento de las audiencias puede cambiar y con ello afectar a los resultados de los contenidos, el ejemplo más claro lo vivimos ahora con la pandemia del coronavirus y las medidas implementadas para hacer frente a esta enfermedad. El comportamiento de los consumidores ha cambiado dramáticamente pro esta crisis por lo que muchos de los contenidos de las marcas no están resonando como antes pues han cambiado las prioridades de los consumidores.

Tal como lo plantea la fuente, si tu audiencia se ha desconectado, piensa de forma crítica sobre cómo los eventos actuales podrían afectarlos y a qué contenido podrían ser sensibles. En momentos como estos y con cambios o eventos importantes que puedan llegar a ocurrir en el futuro, la conexión humana es lo más valioso que una marca puede ofrecer a su comunidad. Considera escuchar a tu audiencia para comprender mejor los temas que ahora les interesan y recurre a la data para ver qué contenidos pueden resultar más adecuados cuando cambia el comportamiento de la audiencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

confianza

¿Sufres de exceso de confianza? ¡Ten cuidado!

Todo tiene un límite, así también el reconocimiento de nuestras capacidades y habilidades. Sobreestimar lo que podemos hacer puede repercutir negativamente en la imagen proyectada a los demás, tanto en lo personal como lo profesional.