¿Qué hace un director creativo?

México.- En todas las agencias de publicidad, de cualquier tamaño, hay directores creativos. Pero, ¿qué hacen quienes trabajan en esa posición? Tal vez no es algo tan sencillo de responder pero te daremos un acercamiento.

Notas relacionadas:
¿Qué hace un CMO o Chief Marketing Officer?
¿Por qué las empresas pierden a sus clientes?
5 datos que debes saber sobre los mercadólogos


En la serie de televisión Mad Men vimos la historia de Don Draper, director creativo de Sterling Cooper. Además de su vida de mujeriego y bebedor, su trabajo consistía en dirigir al equipo creativo (copywriters y diseñadores, principalmente) en la elaboración de campañas publicitarias y hacer los pitches para ganar las cuentas de nuevos clientes.

¿Es eso lo que hace un director creativo (DC)? Sí y no. Todo depende de la organización en la que trabaja. En las agencias de publicidad más grandes, las que pertenecen a grupos multinacionales como WPP, Publicis u Omnicom, los directores creativos tienen muchos años de experiencia y son quienes deciden si una campaña llegará al cliente o no. Deben tener la capacidad de distinguir las piezas buenas de las malas.

Pero, ¿entonces por qué hay tantos directores creativos? Esto se debe a que en las agencias de publicidad pequeñas los dueños o encargados de hacer productos creativos toman el título aunque ellos hagan casi todo el trabajo pesado de copy y estén en contacto directo con los diseñadores.

Además de la publicidad, en otras áreas de la comunicación e industrias relacionadas también hay directores creativos, por ejemplo en los videojuegos, películas, moda o empresas especializadas en música.

Al final, sin importar si es el director creativo de una gran agencia de alcance global o de una pequeña que tiene clientes locales, las características que debe tener quien llega a este puesto son creatividad (no sólo para ejecutarla sino también para percibirla), liderazgo, capacidad de relaciones públicas, una visión siempre fresca de lo que ocurre en el mundo y nunca perder de vista que su trabajo es ayudar a que los clientes vendan más.