Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Rodrigo Latorre

¿Qué gana una marca comercial al organizar una carrera de 10 k? ¡Vamos a analizarlo!

Les voy a compartir un análisis de qué ha pasado en el mundo de las carreras de 5 k y 10 k en México, de cómo las marcas comerciales se han vinculado con estos eventos y las recomendaciones para que si en su empresa van a organizar una, tenga una motivo, razón y resultados desde el punto de vista de mercadotecnia.

Les voy a compartir un análisis de qué ha pasado en el mundo de las carreras de 5 k y 10 k en México, de cómo las marcas comerciales se han vinculado con estos eventos y las recomendaciones para que si en su empresa van a organizar una, tenga una motivo, razón y resultados desde el punto de vista de mercadotecnia.

Como todos sabemos existe un boom entre la gente de todo el país por correr y por participar en carreras de 5k y 10k principalmente. Lo que hace a una persona correr es la salud, que es un moda y por la genuina vocación deportiva de mucha gente.

Este boom ha despertado el interés también de las marcas comerciales por subirse a la ola y sacar una tajada en temas de mercadotecnia. Recuerdo claramente que por ahí de 2003 de las primeras carreras fue el 10 K Televisa en la Ciudad de México, era poco común encontrarse con carreras de los fines de semana.

Hoy en día las cosas han cambiado, nos encontramos con que todos los domingos del año hay al menos un par de carreras en la ciudad de México, donde participan en promedio 3 o 4 mil personas y casi en su totalidad, están vinculadas a una marca comercial. A ver si les suena: Carrera Nocturna Marvel , Carrera HSBC pro Bosque, Carrera Reebok Liverpool, Circuito Bimbo, Simi-Carrera Atlética, Carrera Mujer Banorte, Carrera Cinépolis y así podría llenar un par de páginas con las carreras que nos topamos los domingos del año.

La pregunta que tenemos que hacernos como gente de mercadotecnia de una empresa es ¿por qué y para qué voy a organizar una carrera de 5 o 10 k? Te doy 5 recomendaciones para que consideres y que la carrera que vayas a organizar sea útil a tu estrategia, y no sólo seguir una moda:

1) Primero definir el objetivo: Si haces una carrera debe ser parte de las iniciativas de mercadotecnia que apuntan a un objetivo específico. Es decir, que la carrera sea para apoyar la recordación de marca, reforzar posicionamiento, vincularla a un lanzamiento de un producto, diferenciarme de mi competencia ya que soy el primero de la categoría que hago una carrera, inaugurar un punto de venta (ahí sea la salida-meta) o bien como una iniciativa de responsabilidad social.

2) Alineada a tu target: Ya definido el objetivo, deberás contratar a una buena empresa organizadora de carreras, con mucha experiencia para que no haya fallas, y en conjunto planeen la carrera en función a tu target. Es decir, utilizando el perfil de tu cliente principal o al que quieres impactar, diseña el nombre de la carrera, las medallas, los colores, la campaña de comunicación, el tipo de souvenirs que regalarás, los mensajes, recorrido, logística y demás, pensando en que le guste.

3) Que sea diferente: Con la planeación previa llevas ya un avance importante en como diferenciar tu carrera. No necesitas inventar el hilo negro, ni desarrollar conceptos mega innovadores para hacerla diferente. Cuida los detalles, se consistente con tu estrategia, haz una buena comunicación, elijan un lugar diferente donde hacer la carrera, hagan una buena atención al cliente, cuida las formas y como ejecutivo de mercadotecnia, involúcrate en todo el evento, no le delegues todo a tu proveedor.

4) Haz una campaña publicitaria: Si quieres lograr tus objetivos de marketing, promueve y “cacarea” tu carrera con una campaña que tenga los mensajes de tu estrategia (el nombre del nuevo producto, el nuevo posicionamiento, etc). Asigna una partida de tu presupuesto de publicidad a promocionar el evento. No te limites a la promoción que hace tu proveedor de operación de la carrera (normalmente es quien capta las inscripciones). Haz una campaña de mes y medio o 2 meses comunicándola, desde ahí ya estás trabajando tras el objetivo de mercadotecnia como puede ser el tema de posicionamiento, recordación, lanzamiento, etc.

5) Toda tu atención el día de la carrera: La carrera es tu producto, cuídalo y opérenlo lo mejor que puedan según lo planeado, que sea una gran experiencia. Todas las actividades ese día deben estar alineadas a tu objetivo de mercadotecnia (la razón de ser de la carrera): hagan muestreo de producto, levanten base de datos, hagan mucha presencia de marca, observen, platiquen con los competidores, según tu target pongan música o actividades adecuadas para ellos. Es tu oportunidad de estar cara a cara con tu cliente, aprovéchalo!

Si una carrera no lleva un estrategia detrás, pasará rápido, no trascenderá, se olvidará y será dinero mal utilizado del presupuesto de mercadotecnia. Por último y muy importante!, no todo es correr a pie, también puedes organizar otro tipo de eventos deportivos por ejemplo que tengan que ver con bicicleta, fitness, bailes, clases masivas, etc. Considéralo!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.