x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué gana el retail con la responsabilidad corporativa? Walmart y Coppel nos dicen

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Según JLL Research, el 68 por ciento de los consumidores piensa que los retailers están incrementando sus habilidades para elegir los productos adecuados para satisfacer sus gustos.
  • El retail está basando sus estrategias en el compromiso que tienen con las personas a las que les venden.

  • La responsabilidad corporativa es un compromiso para usar el tiempo, el talento y los recursos de los colaboradores marcando una diferencia positiva.

  • Ya sea un programa de lealtad o una parte caritativa de la compañía, los consumidores quieren más, con un 45 por ciento de compradores “más propensos” a comprarle a esas  marcas. 

Al principio de año hablábamos sobre los retos del retail en México, muy relacionados con problemas en la experiencia del cliente y en la omnicanalidad que rige en la mayoría de las industrias.

Pero a unos meses de que termine 2018, hay un tema que gobierna de manera especial en este segmento de negocios: la responsabilidad corporativa.

De acuerdo con la consultora PwC, la responsabilidad corporativa es un compromiso para usar el tiempo, el talento y los recursos de los colaboradores marcando una diferencia positiva, actual y futura en la comunidad de los lugares en donde operan.

El objetivo de ésta siempre será el convertirse en agentes de cambio, enfocándose, entre otras cosas, en el compromiso con la comunidad y el cuidado del medio ambiente.

“Este aspecto es muy importante para nosotros, impulsado por nuestro eje rector que llamamos ‘Valor compartido’, con el que buscamos construir un negocio que beneficie a todos los grupos de interés con acciones concretas en beneficio de todos”, indicó en entrevista con Merca 2.0, Viridiana Díaz, gerente de responsabilidad corporativa de Walmart de México.

Por el ejemplo, Walmart cuenta con políticas de diversidad e inclusión que expresan que en la empresa está estrictamente prohibida la discriminación de cualquier tipo, las cuales impulsan estrategias, programas e iniciativas para generar un ambiente inclusivo en la compañía.

Por otra parte, el 28 por ciento de los miembros del Consejo de Administración de Walmart de México y Centroamérica son mujeres, 46 por ciento son miembros independientes.

Una de las metas de la compañía, en materia de Responsabilidad Corporativa para 2020, es mejorar el nivel de transparencia hacia sus grupos de interés y Fomentar la Diversidad y Transparencia en su Gobierno Corporativo.

La primera responsabilidad de una empresa es ser consciente de su relación con el entorno físico-social en el que opera, lo que implica conocer cuál es el estado de dicho entorno.

De acuerdo con consultoras como Deloitte y PwC, no se puede eludir la responsabilidad corporativa alegando, consciente o inconscientemente, que el mundo de la empresa y el mundo en general son dos realidades distintas.

Por otra parte, implica que las empresas acepten su papel en la mejora de dicho entorno, su cuota de responsabilidad; es decir, no vale afirmar que pagando impuestos y cumpliendo las leyes es suficiente.

Y por último, las empresas están compuestas por personas y, en este sentido, la responsabilidad social corporativa supone que dichas personas mejoren a todos los niveles gracias a la relación con su empresa.

El poder de una frase de marca

Para Ariadna Gil, gerente nacional de mercadotecnia de Grupo Coppel, señala que una manera de hacer responsabilidad corporativa es la manera de cómo dirigirse a sus clientes, un ejemplo de esto es el eslogan que acompaña al retail, el cual es “Mejora tu vida”.

“Nos mantenemos muy cercanos a nuestros clientes, escuchando sus impresiones, sus opiniones, sus expectativas y la investigación de mercados es para nosotros una herramienta muy importante, ya que medimos constantemente la credibilidad de la marca”, indicó la ejecutiva en entrevista con Merca 2.0.

La ejecutiva explicó como una campaña para la marca se afianzó como un recurso para mostrar acciones de responsabilidad corporativa, ya que a través de una estrategia 360, la imagen del boxeador mexicano, Saúl “Canelo” Álvarez, potenció uno de sus objetivos para con la sociedad, el cual es que la gente aspire a superarse con esfuerzo.

“Esta campaña se basó en el ejemplo de perseverancia y lucha demuestra que a pesar de las adversidades y el bullying pudo convertirse en un gran boxeador”, señaló la ejecutiva. Agregó que esto propició mostrar la unión y los valores familiares representan el gran pilar en la historia de “Canelo” Álvarez.

“De la misma manera que nuestro embajador los mexicanos viven cada día, porque, al igual que ellos, vive cada día con la misión de mejorar su vida con constancia y esfuerzo”, indicó.

De acuerdo con el estudio Retail Outlook, de JLL Research, el 68 por ciento de los encuestados piensa que los retailers están incrementando sus habilidades para elegir los productos adecuados para satisfacer los gustos de otras personas y el 84 por ciento que recibieron promociones personalizadas “están interesados” en recibirlos de nuevo.

Ya sea un programa de lealtad o una parte caritativa de la compañía, los consumidores quieren más, con un 45 por ciento de compradores “más propensos” a comprar de marcas que ofrecen una donación como parte de su compra y un 66 por ciento más dispuestos a comprar de una empresa con un programa de lealtad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.