Qué están haciendo las marcas para celebrar el Día de la Independencia

independencia
Cortesía

El último estudio de Ofertia reveló que el 86 por ciento de los mexicanos festeja las Fiestas Patrias. Este fin de semana casi el total de la población estará celebrando el Día de la Independencia. Pero más allá de quien celebra y quien no, lo trascendente en marketing es el comportamiento de los consumidores.

El consumo de los mexicanos se desarrollará en 74 por ciento fuera de casa y para ser específicos, desembolsarán hasta 500 pesos por persona.

Solo un 6 por ciento va a un restaurante o bar y el 4 por ciento pasará este día viajando. Aunque el 48 por ciento que festejará en casa, gastará más, entre 501 y 1,000 pesos en comida para todos los invitados.

Para el 56 por ciento que estarán en casa el 15 de septiembre, el supermercado es su lugar de preferencia para comprar los alimentos, mientras que el 33 por ciento se decanta por el mercado, un 7 por ciento acude a la tienda de abarrotes y solo un 4 por ciento hace sus compras en tienda de conveniencia.

Esto apunta una ventaja importante para los puntos de venta y las ofertas como el mejor atractivo para que el consumidor acuda a las tiendas físicas o está la opción de pedir en línea, el e-commerce crece en México.

Sobre esto, el consumidor considera que no existe una estrategia de ofertas realmente atractivas. De hecho, el 49 por ciento cree que hay pocos descuentos para esta celebración, es claro que las compañías no están aprovechando este aspecto.

Vicky Form

La empresa mexicana lanzó “Hecha en México”, una colección sin fines de lucro que busca reflejar el talento e ingenio mexicano de una manera muy sexy. Para ello se elaboró una colección diseñada por artesanos que muestra la cultura y el folklor de los pueblos originarios de nuestro país, con piezas únicas y de gran valor.

Concha y Toro

Por tercer año consecutivo, Concha y Toro se unió a las fiestas patrias con una edición especial de Reservado “Celebra México 2019”, con inspiración en los más de 100 Pueblos Mágicos ubicados en el país. La edición especial ya se encuentra disponible y contará con tres diseños únicos y coloridos para las variantes: Cabernet Sauvignon, Merlot y Sauvignon Blanc.

Prudence

Lo hizo con mucho humor, colocando a sus productos como los héroes para muchos mexicanos.

Netflix

La plataforma de video on streaming aprovechó la temática para recordar la oferta relacionada con lo nacional, por medio de las redes sociales oficiales y puso de ejemplo a Los Tigres del Norte, Monarca, Roma, entre muchas otras producciones que en realidad sí fueron una apuesta especialmente diseñada para la nación mexicana, que ha demostrado ser una gran apuesta ante los ojos del consumidor.

De hecho, las marcas son tan importantes en redes sociales las previsiones en marketing digital indican un alza en la inversión de la estrategia este 2019, en un panorama en el que las empresas líderes en marketing de contenidos son las que dominan el segmento. Durante 2018 el marketing digital se colocó como rey entre las estrategias de los mercadólogos, su cuota global creció 42 por ciento, en comparación con el 31.5 por ciento que registró en 2015.

Digital es inherente para la industria, aunque algunos continúan separando los departamentos, como si se pudiera prescindir de internet. México es uno de los países en los que esto no es posible, pues la penetración registra cifras absolutas.

Del total de la población, existen 82.7 millones de personas mayores de 6 años de edad que entran a internet. Esto es un 71 por ciento de penetración entre la población. Internet lo es todo y además por medio del smartphone, de acuerdo con el estudio “Hábitos de Internet 2019” de la Asociación Mexicana de Internet MX y Estrategia Digital.