Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué está ocultando Mark Zuckerberg?

Facebook eliminó en secreto algunos de los mensajes privados que Mark Zuckerberg y otros ejecutivos de la red social enviaron a otras personas por temor a que se filtren datos confidenciales. ¿Qué está pasando?

Facebook no tiene un 2018 muy positivo. Basta mirar los números de la bolsa de NY para advertir que en 20 días perdió una importante cantidad de valor.

El escándalo del tráfico de datos de Cambridge Analytica, consultora que los usó para influir en la política de diferentes países, dejó muy mal parada a la “marca Facebook” y a la imagen de su fundador y CEO, Mark Zuckerberg.

En este marco complicado, esta novedad que publican varios medios internacionales, como TechCrunch y Business Insider (BI). Según este último medio estadounidense, “Facebook ha eliminado algunos de los mensajes privados de Mark Zuckerberg por temor a que se filtren datos confidenciales”. BI dice que “tres fuentes afirman que los viejos mensajes de Facebook han desaparecido de sus bandejas de entrada”.

TechCrunch explica que los viejos mensajes de Facebook, enviados por Zuckerberg a algunos ejecutivos, se esfumaron de sus bandejas de entrada. Es decir, ellos no los borraron, los borró Facebook, por lo que infieren que accedieron a sus inbox. A la vez, sus respuestas permanecen en un diálogo que ahora no se puede reconstruir y que no tiene sentido porque parecen monólogos.

“Los destinatarios no fueron notificados, lo que generó preocupaciones sobre lo que el CEO de Facebook podría estar ocultando”, apunta en el mismo sentido el diario británico Daily Mail.

Según Facebook le dijo a BI, el borrado (de los mensajes de Zuckerberg y otros ejecutivos de FB) se realizó después del hackeo de Sony Pictures en 2014, cuando una violación masiva de datos en el estudio provocó que se filtraran historias embarazosas de correos electrónicos.

Sin embargo, si así ocurrió, nunca se divulgó, lo que ha enojado a algunos usuarios. Además, esa posibilidad de borrar mensajes de bandejas de otro usuario no la tiene nadie en Facebook… salvo Zuckerberg.

Un vocero de Facebook le confirmó a TechCrunch que los usuarios “comunes” sólo pueden eliminar mensajes de sus propias bandejas de entrada.

“Ninguno de los términos de uso de Facebook parece otorgarle el derecho de eliminar contenido de las cuentas de los usuarios sin violar los estándares de seguridad de la compañía. Si bien es algo normal que las empresas tengan políticas de retención de datos que les permitan eliminar correos electrónicos u otros mensajes de sus propias cuentas enviadas por sus empleados, generalmente no pueden eliminar los mensajes de las cuentas de los destinatarios fuera de la compañía”, analiza TechCrunch.

El mayor problema de esto es que todo se amplifica cuando se sabe que Facebook Messenger cuenta con 1.300 millones de usuarios, lo que la convierte en una de las app de comunicación más populares del mundo.

Y para peor, sabiendo que hace unos pocos meses, 87 millones de usuarios vieron vulnerada su seguridad para influir en campañas políticas.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados