Qué esperar de esta edición de Cannes Lions; entrevista con Javier Campopiano, CCO de FCB México y speaker en el festival

Javier Campopiano, partner y chief creative officer de FCB México, es uno de los speakers latinoamericanos en la próxima edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. Conversamos con él sobre sus expectativas y su participación.

Semanas atrás, Javier Campopiano llegó a Ciudad de México para integrarse a FCB como partner y chief creative officer. Antes estuvo en Nueva York, en Saatchi & Saatchi, donde realizó campañas exitosas y una de ellas, para la marca Tide, cuenta con altas expectativas.

Merca2.0: ¿Qué podemos esperar de esta edición de Cannes Lions?

Javier Campopiano: Me parece que será una edición con muchos puntos interesantes, por los cambios en categorías, por lo que pasó con Publicis Groupe que no participará, aunque algunas de sus piezas están inscritas de otras maneras.

Creo que conceptualmente, para todos los que vamos a tener la suerte de ir es una edición del festival donde estaremos muy atentos a si esto es una transición hacía algo distinto o simplemente es un año con menos inscripciones. Puede pasar cualquiera de las dos cosas.

Puede pasar que esto re defina un poco cómo vamos a participar en algo tan importante como Cannes Lions y que los resultados sean distintos a otros años.

Recordemos que lo que se buscó con estos cambios, más allá de estar reaccionando a un pedido expreso de los grupos e incluso de los clientes, fue que las piezas ganaran no tanta cantidad de premios y que cada uno tenga una importancia en sí mismo. Por eso se redujeron las categorías y se incluyeron todas en estos tracks de comunicación.

Personalmente creo que los que trabajamos en esta industria vamos a buscar que se luzcan en este contexto. También creo que los años de abundancia en las inscripciones, quizás, empiecen a terminar.

¿Cómo esperas que le vaya a la campaña Its a Tide Ad que hiciste con tu agencia anterior?

La campaña de Tide ha venido ganando consistentemente en festivales, como un black pencil en D&AD, algo muy difícil de ganar. Para mí lo que venga de acá en adelante es un extra.

Ya me dio muchísimas alegrías, desde el momento en el que la hicimos, las cosas que intentamos y que salieron, hasta el momento que se publicó en la noche del Super Bowl. Creo que le irá bien y será un contendiente para los grandes premios, probablemente en televisión y media

Espero que la campaña gane, pero ya estoy en otra agencia, con otros planes, creo que será una alegría pero mesurada.

Serás speaker en Cannes Lions, ¿de qué tratará tu conferencia?

Estaré en una charla junto a otros dos latinos que trabajan en Estados Unidos, que son Fernanda Romano (Malagueta Group) y Ciro Sarmiento (Dieste USA), tratará un poco sobre qué significa ser un latino liderando creativa mente agencias en un mercado como el estadounidense.

Hablaremos del valor que tiene nuestra manera de ser y nuestra experiencia en Latinoamérica a la hora de entrar a mercados tan grandes, con tanta escala y bastantes más recursos que los que nosotros tenemos. Así como de la importancia de la diversidad a la hora de producir ideas.

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions se realizará del 18 al 22 de junio.