¿Qué espera la industria aérea mundial durante 2018?

Las estimaciones anuales de 2017 señalan que la industria tuvo ingresos por 35 mil 600 millones de dólares, según cifras de la IATA.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) prevé que 2018 sea positivo para la industria; sin embargo, afirmó que los desafíos siguen presentes, como las amenazas de seguridad o los problemas de infraestructura.

“Las tasas y los impuestos son una parte creciente de los costos. Y en muchos casos, los aeropuertos y la administración del tránsito aéreo luchan por mantener el ritmo de la demanda y los avances tecnológicos. Estos y otros desafíos solo pueden abordarse en cooperación con los gobiernos”, expuso Alexandre de Juniac.

Las estimaciones anuales de 2017 señalan que hubo ingresos por 35 mil 600 millones de dólares, un incremento del 19.4 por ciento con respecto al año inmediato anterior, cuando facturaron 29 mil 800 millones de dólares.

Para el organismo, las aerolíneas retuvieron un promedio de 7.54 dólares por pasajero transportado, impulsado principalmente por el precio más caro del petróleo.

Sin embargo, la demanda de pasajeros se vio afectada por el incremento de los precios del petróleo, además de una caída en el factor de ocupación se compensa en parte con el fortalecimiento de la economía mundial.

La estabilización de los rendimientos y un repunte moderado de la demanda impulsaron los volúmenes de mercancías hasta la cifra récord de 55.7 millones de toneladas, frente a las 53.9 millones de toneladas en 2016.

El consejero delegado de la IATA indicó que esperan sea el cuarto año consecutivo en que el retorno del capital invertido exceda el costo del capital de la industria.

Los resultados del tráfico mundial de pasajeros de noviembre de 2017 muestran una demanda robusta y continua. Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK) aumentaron 8 por ciento interanual, el mejor desempeño de los últimos cinco meses y superior a 7.3 por ciento interanual de octubre.

En tanto, la capacidad (asientos por kilómetros ofertados, ASK) aumentó 6.3 por ciento, y el factor de ocupación subió 1.2 puntos porcentuales hasta 80.2 por ciento.

“La industria de aerolíneas entra en 2018 con el ímpetu de noviembre. Las conexiones de pares de ciudades superan las 20 mil. Los pasajeros disfrutan de más opciones de viaje que nunca y el coste de viajar, en términos reales, jamás ha sido tan económico. Además de ofrecer un gran valor a los consumidores, las aerolíneas recompensan a sus accionistas con niveles normales de rentabilidad”, dijo.

La asociación precisó que la demanda internacional de pasajeros de noviembre pasado aumentó 8.1 por ciento frente a igual lapso de 2016, y superior a 7.3 por ciento registrado en octubre de 2017.

Todas las regiones mostraron crecimiento, lideradas por los transportistas de Asia-Pacífico por tercer mes consecutivo. La capacidad total subió 6.6 por ciento, y el factor de ocupación aumentó 1.1 puntos porcentuales, al situarse en 78.2 por ciento.

Mientras que a nivel doméstico, aumentó 7.8 por ciento comparado con el mismo mes de 2016 y por encima de 7.2 por ciento interanual registrado en octubre pasado.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299