Qué es y cómo usar el Storytelling en Social Media

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

Las Redes Sociales se han convertido en una gran herramienta de comunicación entre las marcas y el público, pero con el tiempo en muchos casos la relación se torna aburrida, tediosa y hasta insoportable, ya que algunas empresas las utilizan únicamente para hablar de si mismas utilizando los tradicionales argumentos de venta, que hoy con Internet y las nuevas tecnologías parecen no tener cabida.

El Storytelling tiene que ver con contar historias, narrar hechos, hablar de algo con una narrativa diferente a la de un simple comentario. Aunque no es nuevo, ya que las historias y relatos han existido desde siempre, fue con la llegada de los blogs y las Redes Sociales en que se empezó a desarrollar de una manera constante, incluso por personas o empresas que no tienen que ver con el giro editorial.

Aplicado a Social Media, el Storytelling permite plantear temas de una manera diferente a lo habitual, ya que a partir de experiencias y anécdotas se va enganchando con la audiencia, dándole al contenido publicado un valor adicional.

Si bien al publicar se puede lograr enganchar con la audiencia, cuando se le invita a que comparta sus historias, las comunicación se vuelve mucho más poderosa, efectiva y duradera, ya que en este caso en verdad se está creando comunidad en torno a la marca.

Muchos Directores de Marketing y sus Community Managers temen a preguntarle cosas a la audiencia por temor a no recibir respuesta, el pensar en invitar a que compartan sus historias es casi inpensable para algunos por ese mismo temor. Debo confesar que yo pensaba lo mismo hace tiempo, pero en los últimos tres años me he percatado que con las cuentas que llevamos en la agencia, el invitar al público a compartir sus historias de vida con las marcas, en verdad funciona y mejora considerablemente el engagement.

Un riesgo que tiene el Storrytelling es que podemos caer muy fácil en la saturación y en dejar de publicar contenido original, por privilegiar lo que la audiencia comparte, lo cual al final cansa a la gente y en ocasiones la puede poner en contra.

Tips para utilizar el Storytelling

Contexto a las imágenes

En Facebook tenemos la oportunidad de publicar imágenes y texto dentro del mismo post, lo cual brinda la posibilidad de agregar un texto que le brinde contexto a la imagen e incluso que cuente la historia que está detrás de la foto. El publicar la imagen tal cual, a menos que sea muy atractiva, es perder la oportunidad de enganchar con la audiencia, ya que la herramienta está ahí, ahora hay que aprovecharla.

Determina la frecuencia

Para no abusar del recurso, es importante determinar la frecuencia con la que vamos a contar historias en nuestras publicaciones. Cuando estamos iniciando, me parece prudente hacer una publicación por semana y medir el impacto que tuvo. Conforme pase el tiempo tomaremos confianza y podremos incrementar la frecuencia, de acuerdo a como vamos conociendo a nuestra audiencia.

Cuida la extensión

Para algunos la cantidad de caracteres que se pueden publicar en redes sociales es una limitante, aun a pesar de que Facebook ya incrementó el limite a 5000 caracteres.

Si consideramos que la gente no entra a las Redes Sociales a leer sino a interactuar o comunicarse con sus amigos; las marcas tienen que tener en cuenta que su contenido debe ser lo suficientemente atractivo para competir no con otras marcas, sino con lo que publican los amigos y familia de la gente, de ahí que la extensión sea tan importante para captar la atención de la audiencia.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Más notas relacionadas:
Lo que no puede faltar en tu plan anual de Marketing
4 herramientas de Google para marketing que probablemente no conocías
6 tendencias de marketing digital que veremos en 2014