CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es valor agregado y cómo lo usan las empresas?

El valor agregado es la característica extra que un producto o servicio ofrece con el propósito de generar mayor valor comercial dentro de la percepción del consumidor. Éste término puede ser el factor determinante entre el éxito o el fracaso que una empresa tenga, debido a que se encarga, también, de diferenciarla de la competencia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp

El valor agregado es la característica extra que un producto o servicio ofrece con el propósito de generar mayor valor  dentro de la percepción del consumidor. Éste término puede ser el factor determinante entre el éxito o el fracaso que una empresa tenga, debido a que se encarga, también, de diferenciarla de la competencia.

Notas relacionadas:
Aerolínea les da un valor agregado a sus pasajeros: los acerca a volcán en erupción
El valor agregado manda en publicidad
Lealtad, valor agregado para su organización

 

Éste plus que las empresas tienen se da en todos los ámbitos, es decir, tanto en servicios de consumo como en equipos electrónicos. La gerente general de Altos Ejecutivos CPI (Communications & Power Industries) Internacional, Inés Pardo, declaró en la Revista de Investigación de la Universidad La Salle que valor agregado es “hacer algo más de lo que a uno le piden o por lo que a uno le pagan”.

El valor agregado significa llevar a la empresa o producto pasos adelante de lo esperado para generar ventas y obtener más clientes, muchas de estos valores se dan por medio de la palabra regalar lo que ha generado que el publico se interese más.

Ejemplos de valor agregado que utilizan algunas empresas son:

1. Contar con áreas para niños dentro de restaurantes. Lugares como Vips, Palacio de Hierro y Toks lo implementan.
2. Ofrecer productos de consumo mientras los clientes esperan un servicio. Ihop implementa un claro ejemplo de esto cuando ofrece tazas de café a los que esperan su turno de entrada.
3.  Asesorías gratuitas en la compra de un artículo. Canon cuenta con este sistema en la compra de una cámara.

Tipos de Valor Agregado

De acuerdo con CEUPE existen diversos tipos de valor agregado, que como lo hemos mencionado antes tienen como objetivo dar un plus a un producto o servicio.

El valor agregado del producto es todo lo que actualmente el consumidor está dispuesto a pagar de más.

  • Servicio al cliente.

El servicio de atención al cliente, este puede ser  por teléfono o en un chatbot, redes sociales o incluso via email. Si el problema del cliente se resuelve rápidamente, es una gran ventaja para la imagen de la empresa y tendrá clientes satisfechos.

  • Delivery  y sistemas de pago.

Para atraer a los clientes, es importante que la empresa proporcione diversos servicios de pago y delivery. Hay muchas opciones de pago: en efectivo, sin efectivo, monederos electrónicos o a crédito. Algunos clientes prefieren servicios de click & collect.

  • Empaque.

El envase es la cara de una marca o tienda. Puede ser una boutique cara que pone un vestido o zapatos en una bolsa con su marca o un restaurante de comida rápida que también pone comida con su logo en la bolsa.

  • Pequeños regalos o promociones.

En muchas tiendas suelen poner pequeños regalos en las bolsas de la compra para atraer compras repetidas y retener a sus clientes. Esto aumenta la lealtad de los consumidores hacia la marca o compañía.

  • Elitismo y edición limitada.

Algunos prefieren ser reducidos y quieren ser miembros de un club cerrado, donde pagan una cuota para unirse.

  • Servicio posventa.

El servicio de una empresa no se limita sólo durante la compra. También hay un servicio de atención al cliente post venta, como la instalación del equipo adquirido o la comunicación con los clientes en un chat cerrado para compartir experiencias con los productos de la empresa, etc.