¿Qué es una “Marca Famosa”? Estos 5 ejemplos te darán una idea

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), este concepto se relaciona con los consumidores y puede ser indicativo de la calidad del producto o su permanencia en el mercado.

marcas
Imagen: Bigstock

Cuando hablamos de una “marca famosa”, no tenemos que decir mucho para definirla, ya que se refiere a un concepto utilizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para indicar que una empresa es conocida por la mayoría del público consumidor.

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), una marca puede ser declarada como “famosa”, este concepto se relaciona con los consumidores y puede ser indicativo de la calidad del producto o su permanencia en el mercado.

Para obtener la declaración de “marca famosa” es necesario tener primero la marca registrada en México y aportar las pruebas necesarias para el trámite administrativo.

Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el reconocimiento a su trayectoria dy servicios con base en su posicionamiento entre la población mexicana.

El IMPI reconoció al IMSS como una de las marcas mejor conocidas del Gobierno de la República; y su trascendencia radica en ser la segunda institución pública que recibe éste distintivo, lo que facilitará su protección a nivel nacional e internacional, y evitará cualquier mal uso de su logo-símbolo.

En la actualidad, el IMPI ha declarado cerca de 100 marcas famosas, te mostramos algunas de ellas:

Bodega Aurrerá– el retail fue reconocido en reconocimiento a la aceptación que la marca ha tenido entre los consumidores mexicanos, así como a su permanencia de 60 años en el mercado.

AXA– La marca fue reconocida por su liderazgo en el ramo de seguros, gracias a su trayectoria y calidad de sus productos y servicios, avalados por los consumidores.

La Costeña– Recibió el reconocimiento gracias a su trayectoria y a la calidad de sus productos, reconocida por los consumidores.

Best Day– La empresa turística entró en la lista, gracias a factores como el gran posicionamiento de la marca por parte del público, los servicios que ofrece, así como la acreditación de que la marca se encuentra en uso dentro del país desde 1984.

Nissan– Se convirtió en la primera marca automotriz – sin contar marcas de lujo – en México en obtener este importante reconocimiento.

Para tener elementos suficientes sobre la entrega de este reconocimiento, las marcas tienen que someterse a encuestas, investigaciones de mercado y otros medios permitidos por la ley, a efectos de que no sólo la población, sino los distintos sectores de la industria, reconozcan las actividades de la empresa.