CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es un marketplace y qué tipos se adaptan mejor a tus necesidades?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Ya sea que compres o vendas, un marketplace se ha convertido en un lugar ideal para desempeñar comercio electrónico.

El comercio electrónico ha ido evolucionando con los años y durante su crecimiento se han impuesto una serie de tendencias, que destacan por el nivel de involucramiento que ofrece no solo a grandes marcas, sino a una amplia cantidad de emprendedores y compradores en búsqueda de servicios como un curso de marketing digital, tal como lo ofrecen de manera online instituciones como la Escuela de Mercadotecnia o productos sumamente especializados, como la refacción mecánica de un automóvil.

Ante este escenario, queda patente entender conceptos como marketplace y dimensionar su importancia por los tipos de plataforma que se han ido desarrollando y que nos recuerdan lo relevante que es poder encontrar la adecuada, a determinadas necesidades.

¿Qué es un marketplace?

El marketplace se ha convertido en un centro comercial digital y dentro de estos sitios convergen un sin fin de tiendas, que ofrecen sus productos con toda variedad y oportunidad comercial, sobre todo por el concepto con que han logrado abrir una segunda puerta de entrada a sus negocios, pero desde un sitio común a miles de vendedores.

El marketplace es un interesante vehículo que pone en contacto a consumidores con vendedores y se desarrollan diversas estrategias en estas plataformas, como las que tienen que ver con la manera de ingresar a estos sitios o las opciones de pago que ofrecen.

Desde esta experiencia, un elemento que no debemos de perder de vista es el que nos recuerda lo relevante que se ha vuelto el consumo hoy en día, por lo que encontrar cada vez más una diversas de opciones para ejercer las decisiones de compra es vital, además de que se establecen pautas, las cuales ayudan a poder emprender a través de este tipo de plataformas, ya sea con la venta de productos elaborados por el propio vendedor o sirviendo como tercero entre productos nacionales/extranjeros con compradores.

Los tipos de marketplace que hay en el mercado

Hay diversos tipos de marketplace en el mercado, que nos ayudan a comprender el valor del consumo que hay en estos segmentos.

Una característica muy importante de estos marketplace es la que nos advierte la manera en que se relacionan los usuarios digitales, ya sean negocios o particulares.

El primer tipo de Marketplace y el más popular es el que marcas como Amazon han consolidado y que se llama B2C.

Dentro de este segmento, una característica muy importante es la que nos advierte cómo estas plataformas han podido consolidar un tremendo músculo de trabajo, llegando a convertir, en el caso de Amazon, espacios que en su momento sirvieron como tiendas para enormes cadenas como Sears, en centros de logística y distribución, para poder atender cada uno de los pedidos que se hacen en sus sitios online.

Un segundo tipo de Marketplace es el C2C, el cual se caracteriza por permitir la interacción entre particulares. El Marketplace de Facebook es el más popular de este tipo de servicio, ya que a través de su plataforma propicia que entre los propios usuarios se puedan comprar y vender todo tipo de productos y en cualquier condición.

Un tercer tipo es el Marketplace es el B2B, es decir, plataformas donde solo se ponen en contacto negocios para poder vender especialmente en grandes volúmenes, tal como ocurre con Alibaba, que es el sitio más popular con esta característica.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados