CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es un diagrama de Pareto?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El diagrama de Pareto es indispensable para organizar y priorizar información de relevancia.

Más de una vez hemos tenido en nuestra agencia o trabajo diversos problemas donde no sabemos ni por donde comenzar a solucionarlos, aunque no lo creas existe una herramienta altamente efectiva para poder localizar las prioridades dentro de un conflicto, el diagrama de Pareto, pero ¿qué es un diagrama de Pareto?

AS News comenta que un diagrama de Pareto es una herramienta que se presenta como tipo gráfica, esta nos permite ordenar datos recolectados en un orden que va de mayor a menor para poder identificar aquellos que representan el más alto nivel de importancia y poderlos solucionar de una manera más veloz, esto gracias al principio de Pareto. Este tiene como finalidad principal hacer visibles los problemas que están afectando a nuestros objetivos empresariales y reducir las perdidas.

¿Cómo surge el diagrama de Pareto?

Rock Content informa mediante su Blog que el diagrama de Pareto fue creado por el  ingeniero, sociólogo, economista y filósofo italiano Vilfredo Pareto (1848-1923), quien mediante su estudio realizado sobre la división de las riquezas en Italia, se llegó a la conclusión de que el 80% estaba en manos del 20% de la población y que el otro 20%  de riqueza estaba en el 80% restante. Posterior a esto, Vilfredo Pareto publicó en 1896 en su curso de economía política el diagrama de Pareto.

¿Para qué hacer un diagrama de Pareto?

A simple vista parece algo complicado de hacer, pero esto puede traer algunos beneficios a nuestra empresa o proyecto; Rock Content nos comenta algunas de las ventajas al utilizar esta herramienta.

  • Permite identificar los datos para que la empresa mejore de manera continua
  • Optimizar los esfuerzos y tiempos en aquellas actividades que lograrán tener un mayor impacto
  • Entender y verificar cuales son las herramientas que necesitamos para nuestras estrategias de marketing
  • Comprender de una manera sencilla los problemas a solucionar, así como aquellos que tienen prioridad

De igual manera nos informan las áreas en las que puede ser utilizada esta herramienta dentro de las áreas de una empresa:

  • Producción
  • Ventas
  • Gerencia
  • Reclamos y sugerencias
  • Gestión de almacenes
  • Control de Calidad

El diagrama en el mundo empresarial

CEPYME News nos muestra cómo el diagrama de Pareto puede estar presente en el ámbito empresarial, por ejemplo en los campos de venta y gastos. Este principio puede llegar a mostrar y comprobar como el 80% de las ventas de nuestra empresa provienen de un 20% de los clientes o productos, o el 80% de sus gastos del 20% de los proveedores.

Es decir, a grandes rasgos el diagrama de Pareto presenta la regla del 80/20, donde el 80% de las consecuencias se deben al 20% de acciones, o en su defecto el 80% de los defectos de un producto se deben al 20% de las causas. Se podría decir que unos pocos factores pueden ser responsables del 80% de un todo.

CEPYME nos da algunos ejemplos para poder entender esto de mejor manera:

  • El 80% de nuestras ventas son realizadas por el 20% de vendedores
  • El 80% de nuestros clientes son captados por el 20% de campañas publicitarias
  • El 20% de las palabras clave utilizadas en un sitio web son responsables del 80% de nuestro tráfico
  • El 20% de nuestras campañas con banners generan el 80% del tráfico banner.
Créditos: Bigstockphoto

¿Cómo hacer un diagrama de Pareto?

Economipedia muestra algunos pasos a seguir para poder hacer un diagrama de Pareto; su complejidad puede depender de las variables a utilizar, pero hay algunos pasos que nos pueden apoyar a la realización de este.

  1. Debemos hacer una lista con las variables – Por ejemplo: si queremos conocer las causas de compra de nuestro, debemos conocer de manera aproximada cuales son las razones de esta
  2. Estudio descriptivo – Para este podemos usar fuentes secundarias como análisis anteriores o fuentes primarias a través de cuestionarios, lo más recomendado es la segunda opción ya que esto nos permite preguntar las causas especificas de la compra de nuestro producto.
  3. Orden de variables – Una vez teniendo estas variables, debemos ordenarlas en sus “frecuencias absolutas” para permitirnos hacer un orden descendiente. De igual manera se recomienda incluir la frecuencia acumulada para permitirnos ver el punto en el que nos encontramos
  4. Hacer el gráfico – Puedes utilizar una hoja de cálculo como Excel, utilizando barras para ver el descenso y líneas para ver las acumuladas.

Ingenio Empresa nos explica mediante un video de Youtube un ejemplo con el cual nos explican paso a paso cómo hacer un diagrama de Pareto de forma efectiva.

El diagrama de Pareto nos permite establecer un orden de prioridades, donde podemos identificar áreas de oportunidad, problemas a resolver y dedicar de mejor manera nuestros esfuerzos a las causas que nos permitirán con un 20% de trabajo al 80% de nuestra organización.

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados