¿Qué es un brander?

Branding es un nicho en la industria de la comunicación estratégica que de alguna manera se ha convertido en un culto en sí mismo. Profesionales de branding ven el mundo a través de una lente diferente. Cuando otros ven logos nosotros vemos sistemas de diseño, cuando los empleadores piensan en motivación como un elemento financiero, nosotros implementamos programas multidimensionales de compromiso de la marca.


Cuando el servicio es único, entornos distintivos y canales de comunicación expresan un tono de voz consistente es porque hemos hecho un buen trabajo y más allá de haber creado una marca hemos creado un sentido de pertenencia.

Pero para hacer un buen trabajo, tenemos que tener fluidez en los idiomas de la filosofía, la antropología, la sociología, la psicología y la tecnología, además de una perspicacia comercial afilada y un agudo sentido de la estética. ¿Por qué? Porque las marcas fuertes son las que promueven la rentabilidad de los negocios, hacen las conexiones humanas e informan un Zeitgeist cultural capaz de permear distintas geografías. Esta es nuestra doctrina.

De acuerdo con el principal gurú de Branding , el fallecido Wally Olins : “La marca es una profunda manifestación de la condición humana. Se trata de pertenecer: a una tribu, a una religión , a una familia. Branding tiene esta función, tanto para las personas que forman parte del mismo grupo, y también para las personas que no pertenecen a esos grupos”.

La raison d’être de un brander es demostrar el poder de una idea y cómo se puede dar forma a los productos, servicios, empresas, mercados y, en última instancia, el mundo en que vivimos. Para nombrar sólo algunos ejemplos:

1. AirAsia: posibilitando que la ” base de la pirámide ” conozca al mundo;
2. Grameen Bank: creando Microcréditos para escapar de la pobreza;
3. Guggenheim: inspirando el renacimiento de Bilbao;
4. IBM : haciendo un planeta más inteligente;
5. Live Nation: redefiniendo la experiencia de la música en directo;
6. M -Pesa:  transformando la economía de África a través de una moneda móvil;
7. Museo Nacional de Antropología de México: preservando la memoria de las raíces de una nación para que las generaciones futuras puedan florecer a través de la cultura;
8. Pixar: llevando la emoción a la tecnología;
9. Marca (RED): Involucrando a las personas a hacer compras para un mundo mejor.

Como brander, será mi misión escribir acerca de algunas de estas grandes ideas, de marca o no (todavía), y demostrar cómo la clase de marca sigue siendo capaz de resolver problemas y ofrecer experiencias que han definido los legados profesionales y elecciones personales. Espero que disfruten e interactúen.

Compartir
Artículo anteriorEl rebranding global de Disney Channel
Artículo siguienteMessi en otro spot para el Mundial (y van…)
Director de Estrategia de Starcom Mediavest Group y columnista activo ya publicado en las Américas, Europa y Australia compartiendo puntos de vista acerca de temas relacionados al brand marketing, publicidad y innovación . Multilingüe, MBA y graduado en Derecho con especialización en la Propiedad Intelectual Sérgio es un apasionado de las ciudades y la cultura y el papel de las marcas y la tecnología en la sociedad. Síguelo en