¿Qué es Serial Podcast y por qué lo escuchan millones de personas?

Internacional.- Muchos aseguran que los podcasts son un formato que “ya pasó” y sólo llega a ciertos nichos, pero este año hay uno que está cambiando esa percepción y llevando los audios de contenido hablado a las masas una vez más. Se trata de Serial Podcast y te decimos de qué se trata.

Más notas relacionadas:
El crowdfunding funciona: el caso de este podcast lo comprueba
3 herramientas para producir un podcast para tu negocio o branding personal
U2 ofrece disculpas por la descarga automática de su álbum en iTunes

 

Los podcasts son una herramienta de comunicación que surgieron durante la década pasada. Básicamente son grabaciones, como programas de radio, que los usuarios descargan y escuchan cuando quieren en su computadora o dispositivo móvil. El nombre podcast viene del iPod, que fue el gran impulsor de este formato.

Durante algunos años los podcasts tuvieron gran popularidad pero esta fue en descenso y recientemente eran escuchados por sectores muy específicos de acuerdo a las temáticas: política, gamers, comedia, etc. Pero un podcast presentado este año ha llevado el audio hablado a las masas una vez más.

Se trata de Serial Podcast, bajo la conducción de la periodista Sarah Koening, que muestra una investigación real sobre un asesinato ocurrido en Baltimore en 1999. El éxito de este producto de comunicación se debe en gran medida al formato en el que se cuenta la historia, episodios con grabaciones y vueltas de tuerca que mantienen al escucha con ganas de más. Podríamos resumirlo en algo como “A Sangre Fría” de Truman Capote pero en podcast.

El podcast se puede escuchar desde el sitio oficial de Serial o también desde iTunes, donde se mantiene en primer lugar de los más descargados desde hace tres meses y es el que ha más rápido consiguió los cinco millones de descargas en toda la historia. La primera temporada de Serial consta de 12 episodios, 11 de los cuales ya están disponibles y el último saldrá el jueves 18 de diciembre.