x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es Parler, la red que usuarios piden eliminar de Android y iOS tras disturbios en EEUU?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Varios creen que los usuarios de Parler han roto explícitamente las reglas de la Play Store y la App Store con sus discursos violentos
  • John Matze, el fundador de Parler, criticó duramente a Twitter y Facebook por decidir bloquear la cuenta de Donald Trump

  • Históricamente el empresario y su plataforma han defendido que son un entorno neutral, donde la gente decide el límite a su libertad de expresión

  • Asimismo, ha sugerido que agentes como Mark Zuckerberg y Jack Dorsey quieren imponer su versión de lo “correcto” al resto del público

Las escenas del Capitolio de Estados Unidos (EEUU) a mediados de la semana han dado la vuelta al mundo como un episodio vergonzoso para el país y la democracia en general. Las consecuencias, tal y como se esperaba, no se han detenido ahora que Trump más o menos se ha rendido. Por el contrario, todavía hay muchas personas que están molestas con la forma en la que se dieron estos incidentes en la capital americana. Y la mira ahora está en la red Parler.

De acuerdo con The Verge, usuarios y grupos de activistas están pidiendo a Google y Apple que quiten la plataforma social de sus respectivas tiendas móviles. Parler fue fundada con la intención de convertirse en una opción sin censura, más conservadora, a plataformas como Twitter y Facebook. Sin embargo, de acuerdo a organizaciones como Sleeping Giants, habría sido clave para llamar a las acciones violentas que detonaron la toma del Capitolio de EEUU.

El grupo de activistas ha publicado una serie de screenshots de usuarios de Parler que se dedicaron a poner mensajes de fomento a la violencia en la red social. Específicamente, han llamado a otros usuarios a agredir físicamente a funcionarios de la administración federal, entre ellos el vicepresidente Mike Pence. A parecer de Sleeping Giants, esta acción está en contra de los términos y condiciones de servicio tanto de la Play Store como su contraparte en iOS.

Un problema para Parler, que se extenderá a otras redes sociales

El rol de esta plataforma en los conflictos del Capitolio no solo ha sido denunciada por grupos de activistas. De acuerdo con ABC, varios expertos señalan que se podría haber predicho la invasión al Congreso de los EEUU desde días atrás solo analizando la conversación en varias plataformas. Parler fue donde se vieron las publicaciones más claras de amenazas y violencia. Sin embargo, también se pudieron ver elementos similares en apps al estilo de Twitter y TikTok.


Notas relacionadas


Cabe destacar que Parler sí es un caso notablemente distinto al de otras plataformas mucho más convencionales. De acuerdo con Vox, esta red social se caracteriza por invertir casi nada en esfuerzos de moderación de contenido, como parte de su propuesta de valor. Lo anterior la ha convertido en un lugar donde las voces radicales y extremistas pueden crecer y desarrollar una audiencia. Hasta se le compara a foros como 4Chan, también infame por su comunidad.

La cosa con estos reclamos a Parler, ahora, es que tendrán un efecto muy claro en otras redes sociales que hasta ahora han logrado verse forzadas a ejecutar cambios extremos. Y ya hay varias muestras de un descontento que va más allá de las redes extremistas de nicho. Agentes como el Washington Post responsabilizan directamente a Facebook, YouTube y Twitter por los disturbios en el Capitolio de EEUU. En este sentido, se pueden ver pronto más regulaciones.

Qué le espera a la industria en el futuro

En lo que respecta a medidas para controlar el contenido en Parler y otras redes sociales, ya hay señales de qué es lo que podrían tener los reguladores en mente para el largo plazo. Por ejemplo, Twitter, Facebook, Snapchat y otras plataformas se movilizaron rápidamente para bloquear la cuenta de Trump después de los conflictos de EEUU. Lo anterior podría llevar a que se definan reglas mucho más claras de qué mensajes y figuras deben de censurarse.

Por otro lado, también hay que recordar que varias redes sociales y medios decidieron dejar de compartir el mensaje de Trump sobre el presunto fraude en las elecciones de EEUU. Este tipo de acciones es lo que llevó a la formación de Parler y otros canales. Tal vez algunos de los reguladores crean necesario crear un marco legal claro para permitir la operación de este tipo de aplicaciones. De forma tal que deban cumplir ciertos requisitos de civilidad y moderación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados