CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es neuromarketing?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
EL neuromarketing, pretende estudiar la relación de cómo somos susceptibles ante la toma de decisiones, esclarecer en lo más posible como el consumidor realiza la toma de decisión al momento de elegir un producto o servicio.
  • Buscan relación del cerebro en la toma de decisiones comerciales.

  • Influyen con la publicidad en las necesidades del consumidor.

  • Es controversial método empleado dentro del neuromarketing.

 

Dentro de la creciente evolución del marketing, existe un término que ha ganado popularidad en los últimos años, pero ¿qué es el neuromarketing y en qué consiste?

Para el economista estadounidense y especialista en mercado Philip Kotler, el neuromarketing es: “ El uso de las neurociencias con la finalidad de facilitar y mejorar la creación, la comunicación y el intercambio de acciones, servicios y productos de valor entre grupos e individuos que necesitan y desean satisfacer sus necesidades mediante estos intercambios”.

Esto quiere decir que, el neuromarketing es una disciplina que tiene como objetivo principal investigar cómo funciona nuestro cerebro.

Pretende estudiar la relación de cómo somos susceptibles ante la toma de decisiones y esclarecer en lo más posible, como el consumidor realiza la toma de decisión al momento de elegir un producto o servicio.

El docente, investigador y especialista en neuroventas y neuromarketing Jürgen Klaric, define al neuromarketin como “el proceso que acumula el conocimiento de la psicología, la semiótica, de las ciencias sociales y biológicas para entender el comportamiento del ser humano”.

En otras palabras podemos entender entonces al neuromarketing como la suma de disciplinas que estudia y predice los comportamientos generales de los consumidores ante la mercadotecnia. En concreto sería la aplicación de la neurociencia a los procesos de marketing. 

 

Consideraciones

El neuromarketing es aún una técnica en proceso de mejoramiento, por ende su aplicación suele ser costosa y tardada, ya que implica mucho tiempo de investigación para una óptima obtención de resultados. 

Si bien, el neuromarketing ofrece algunas cualidades que la convierten en una herramienta con un aprovechamiento y alcance único, existen algunas variables a considerar para su emplazamiento, ya que ofrece una serie de ventajas y desventajas que se deben tomar en cuenta de manera formal.

 

Ventajas

Como es de suponerse, las posibilidades de aprovechamiento para el neuromarketing son variadas, teniendo como ventajas sobresalientes las siguientes:

Con el aprovechamiento de los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas, es posible mejorar las técnicas publicitarias  y los procesos por los cuales se busca influir en el consumidor.

Otra de las ventajas obtenidas por las empresas es la obtención de datos más precisos llegando a la realidad sobre las necesidades del consumidor, así las empresas pueden enfocarse en ofrecer productos que realmente satisfagan las necesidades de los consumidores.

Desventajas

Una vez mencionadas algunas de las ventajas que ofrece el neuromarketing, es momento de abordar las desventajas que aún presenta este modelo de marketing.

Al ser un proceso que estudia el comportamiento cerebral del ser humano, el neuromarketing no es una ciencia exacta, ya que cada individuo es diferente y por lo tanto sus acciones, decisiones y preferencias también lo serán. 

Otro gran tema a considerar es el hecho ético, donde el consumidor puede sentirse invadido en su privacidad y por ello sentirse engañado o manipulado, esto generaría un renuencia a la hora de tomar decisiones y consumir los productos.

 

Como podemos observar el uso del neuromarketing es un tema controversial, debido a las críticas recibidas por considerar que se jugaba y manipulaba con las emociones de la gente. No obstante debemos aclarar que el objetivo principal del neuromarketing es, lograr una mejor interpretación de los deseos de cada consumidor, analizando cómo reacciona el cerebro humano a los estímulos del marketing.

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados