Qué es Meltdown y Spectre, y por qué deberías saberlo

Meltdown, Spectre
Foto: Bigstock

Spectre y Meltdown se han convertido en el tema del momento para quienes saben de su potencial riesgo, por ello te explicamos por qué deberías saber todo de ellos.

Meltdown afecta sólo a Intel y es un ataque que le permite a un programa acceder a la memoria que usan otras aplicaciones y el sistema operativo.

Sin embargo, la tecnológica ya desarrolló y emitió actualizaciones para todo tipo de sistemas informáticos basados en ella -incluidos computadoras personales y servidores- y así lo dio a conocer a los medios.

Explicó que hacen que esos sistemas sean inmunes a ambos exploits (Spectre y Meltdown) reportados por Google Project Zero.

En tanto, Spectre va más allá y rompe el aislamiento entre distintas aplicaciones, lo que puede derivar en que se vulnere la seguridad de aplicaciones que han sido programadas adecuadamente.

Es el más preocupante ya que afecta prácticamente a todos los sistemas, lo que representa una amenaza para los ordenadores, portátiles, tabletas, smartphones y cualquier otro dispositivo que cuente con un diseño de Intel, AMD o ARM.

Aún no hay forma de sabes si un sistema fue afectado, por lo que los consumidores de cada empresa deben estar atentos a los parches y demás soluciones que se ofrecen.

Cómo frenarlos

Microsoft Windows. Publicaron una actualización de seguridad para mitigar el problema, la que deberá llegar automáticamente a sus usuarios.

Mozilla Firefox. Actualizaron sus navegadores (en todos los canales) desde la versión 57.

Microsoft Edge e Internet Explorer 11. Explicaron qué técnicas han utilizado para evitar la amenaza, al eliminar el soporte de la característica “SharedArrayBuffer”, y cambiaron el funcionamiento interno para evitar afectaciones Meltdown y Spectre.

Google. Publicará una actualización el próximo 5 de enero, que incluirá mecanismos para mitigar el problema y ayudar a proteger los smartphones.

Chrome. El próximo 23 de enero se publicará Google Chrome 64, la nueva versión en la que se activarán por defecto mecanismos de defensa.

Apple macOS e iOS. El alcance del problema en sus portátiles, tabletas y smartphones es aún desconocido, y la Gigante de Cupertino no ha realizado ninguna declaración de momento.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.