x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es marketing simbiótico?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La colaboración entre marcas muchas veces se debe a la relación que los consumidores han hecho de ellas como parte de sus necesidades de mercado.

El marketing simbiótico o marketing horizontal es una estrategia que busca aprovechar la relación entre dos marcas como parte de un contexto de mercado que ha hecho posible la asociación entre ambas.

Un ejemplo de esto ocurre cuando dos marcas se encuentran en una situación en la que a través de una demanda de mercado, han logrado encontrar una oportunidad de venta mediante la fusión de sus imágenes, sin necesidad de lanzar un producto especial, simplemente se trata de tomar provecho de un contexto en que la mezcla de ambas resulta a favor de sus imágenes.

Lo anterior puede ser visto en campañas como la publicada por la marca de tenis Jordan, donde no solo se aprovechó a los personajes de Space Jam, a manera de promoción de la nueva entrega de esta cinta animada, la marca de tiendas deportivas Foot Locker aparece dentro de la campaña.

Anteriormente, marcas como Bacardí también tomaron ventaja de hechos históricos como la mezcla de Coca Cola con ron de la marca, lo que dio paso a la creación de la bebida Cuba Libre, convirtiéndose en una oportunidad creativa para que la marca lanzara una campaña llamada Cuba Libre, con la que se evocó la larga historia de la compañía.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados