¿Qué es local marketing? Tres casos que lo explican

El local marketing se ha convertido cada vez más en la estrategia de emprendimiento con que negocios locales están creando un nuevo nicho de mercado.

local marketing
Imagen: Bigstock
  • La localización es un factor que cada vez más atrae la atención de las marcas, pues a partir de esta pauta se establecen acciones para trabajar una estrategia de venta.

  • La ubicación del consumidor es otro de los elementos que determina el rumbo de las estrategias que los mercadólogos implementan, al perfilar al consumidor.

  • La movilidad ha hecho posible una mayor identificación de puntos comerciales y perfiles de consumidores en función de su posición en el momento en que registra una necesidad.

Antes del boom de las aplicaciones como Uber, Sin Delantal o similares, la localización era una norma con base en la cual se trabajaba para pensar en una estrategia comercial inteligente, pero llegaron estas aplicaciones y los esfuerzos se desgastaron en pensar aplicaciones con impacto mundial, muy pocos y contados con los dedos de una mano lo lograron, sin embargo, ahora esto ha recobrado sentido como una alternativa ante lo impersonal que resultan ser los servicios antes mencionados.

Dicho esto, construir una estrategia de local marketing ayuda a los puntos de venta físico a pensar en estrategias de venta basadas en su localidad y para poder entender el fenómeno te presentamos tres casos que te ayudarán a entender la relevancia de construir estrategias con base en la ubicación, donde el inmenso mercado que digital representa cobra sentido en la personalización de acciones a partir de necesidades por ubicación.

1. Local Vs. Transnacional

Una simple imagen de un político comiendo en un McDonald’s en Sevilla, España, se convirtió en la peor crítica en contra de la personalidad pública, al promover el consumo en cadenas de fast food retail en lugar de restaurantes locales.

El hecho ocurrió cuando el presidente del PP, Pablo Casado y el candidato Juanma Moreno decidieron comer en un Mcdonald’s descubriendo el papel que deben de jugar los consumidores con base en su localización, sobre todo cuando se trata personalidades con una autoridad en redes sociales.

De esta forma queda claro no solo el rol que juegan las marcas con base en la ubicación, se convierte en una responsabilidad que deben de tomar los consumidores cuando son personalidades públicas.

2. La creativa app para entregar burritos

El niño de los burritos fue el desarrollo de Gerardo Murillo, estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien descubrió la necesidad de entregar burritos bajo demanda, únicamente dentro las instalaciones universitarias. Con esto creó un modelo de mercadotecnia centrado en la localización del consumidor.

3. Convierte tus puntos de venta en warehouses

Starbucks vio una oportunidad de entregar sus productos a domicilio en China, cuando se dio cuenta de que construía una tienda nueva cada 15 horas, según Pymnts, lo que permitió a la cadena la idea de convertir sus puntos de venta en una especie de warehouses y poder distribuir mediante estos puntos de venta, los productos demandados en función de la tienda más cercana al consumidor que hizo el pedido.

null

null