x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es lo que más denuncian los consumidores españoles?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cada vez los consumidores españoles realizan más quejas. Pero, ¿cuáles son los sectores más afectados?

España.- La organización de consumidores FACUA Granada ha dado a conocer cuáles han sido las reclamaciones más realizadas por los consumidores y la mayoría (en concreto, por parte de 3 de cada 4 españoles) están relacionadas con los abusos de la banca. En concreto, este tipo de reclamaciones han sido realizadas por un total de 2.834 granadinos que realizaron consultas y reclamaciones entre enero y junio de 2017, un 67% más que el mismo período del año anterior.

Los sectores sobre los que más reclamaciones han hecho los consumidores españoles han sido la banca, las telecomunicaciones y la automoción. Los abusos del sector de la banca constituyen el primer motivo de preocupación de los consumidores españoles. En concreto, fueron presentadas 504 reclamaciones, lo que supone el 70,5% del total. En cuanto a consultas sobre este sector, se han atendido 1.461 y que están relacionadas, fundamentalmente, con las reclamaciones del dinero cobrado fraudulentamente por la cláusula suelo y los gastos de formalización de las hipotecas.

A las quejas a la banca por parte de los consumidores españoles le siguen las relacionadas con el sector de telecomunicaciones, las cuales han acaparado el 10,1% de las reclamaciones, debido, sobre todo, al incumplimiento de las ofertas comerciales, la facturación de servicios no solicitados por los usuarios y la aplicación de penalizaciones abusivas cuando solicitan la baja.

Y el tercer lugar de las reclamaciones de los consumidores españoles lo ocupa el sector de la automoción que, en el primer semestre del año, motivaron el 4,1% de las reclamaciones. Sobre todo, estas quejas están motivadas por la filiales del grupo Volkswagen por el fraude en la manipulación de sus motores diésel para falsear los niveles de contaminación.

Tras estos sectores, el cuarto lugar lo ocupan las empresas relacionadas con el sector de la energía, con un 3,9% del total de las quejas. Sobre todo, las quejas y reclamaciones en energía se deben a los engaños a los usuarios para que cambien de comercializadora de electricidad o gas con promesas de tarifas más bajas que, en realidad, incrementan las facturas. Por detrás de la energía, se sitúan los transportes (2,2%) y los seguros (1,8%).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados