CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Qué es lo que exigen los profesionales de México a sus empleadores para el home office?

Cumplir con las exigencias de los colaboradores podrá asegurar que el home office se vuelva una experiencia más provechosa para las marcas

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
obstáculos del home office
  • De acuerdo con Kaspersky, hasta el 90 por ciento de las pequeñas empresas se han visto afectadas negativamente por la pandemia

  • Lo anterior incluye problemas por no saber adaptar sus modelos de negocio y a sus colaboradores a un formato de home office

  • Sin embargo, tanto en México como en el resto del mundo se espera que este modelo laboral continúe siendo muy popular


Merca2.0 está trabajando en su Ranking de Agencias de Promoción 2021. Si tienes una firma o compañía dentro de este entorno y quieres saber cómo se posiciona frente a otros rivales, no olvides llenar este cuestionario.


El home office ha dejado de ser una opción laboral para las empresas. Cierto, es muy poco probable que se vaya a ver permanentemente una adopción tan generalizada como se veía a inicios de la pandemia. Solo en Estados Unidos (EEUU), según Statista, para abril pasado más del 40 por ciento de las personas trabajaba desde casa más de cinco días a la semana. Pero es una realidad que el trabajo remoto ya no será tan escaso y poco usado como en el pasado.

Lo anterior también aplica para México. De acuerdo con El Economista, varios agentes creen que el futuro del trabajo en el país significará la muerte de las oficinas tradicionales, pero sí la adopción de modelos híbridos. A eso se le debe de sumar la regulación del home office, que según El Financiero fue aprobada hace menos de un mes y da mayor certidumbre al modelo en el futuro. Pero hay un problema importante: Las expectativas de los empleados a futuro.

Necesidades de los profesionales en México en torno al home office

Kaspersky llevó a cabo recientemente un estudio para evaluar los sentimientos del personal con respecto al home office. Y específicamente, qué tipo de apoyo esperan recibir de parte de sus empleadores. Dentro de México, la mitad de las personas esperarían recibir más apoyo de sus jefes para cubrir facturas de teléfono, internet o luz, sin importar el tamaño de la marca. En lo que se refiere al acceso de herramientas tecnológicas, también existe una brecha crucial.

Casi la mitad de los empleados en marcas con menos de 50 personas desearían que sus empresas les dieran más acceso a equipo y herramientas adecuadas para hacer su trabajo. Las compañías más grandes se desenvuelven un poco mejor en este aspecto del home office, pero no por mucho. Un tercer requisito tiene que ver con la flexibilidad. Cuatro de cada 10 profesionistas, sin importar las dimensiones de la organización, quisieran horarios flexibles.


Notas relacionadas

Home office ¿tiene futuro en México?: 10 datos te lo dicen

 

Home office en México: Por ley, empresas deberán pagar internet y respetar jornada laboral

Nissan anuncia un auto adaptable al home office: En medio de la crisis, la innovación llega


Sobre la dimensión psicologica

También se descubrió que las empresas de México realmente no están otorgando a todos sus empleados suficiente atención en el home office con respecto a su salud mental. Una cuarta parte de la población que trabaja en empresas de 100 colaboradores o menos desearían tener más apoyo psicológico de parte de sus  empleadores. La proporción es un poco más pequeña en las organizaciones más grandes, pues es de apenas uno de cada cinco profesionistas.

Sin embargo, sí podría ser el reto más complicado de abordar para las empresas. Contrario a pagar facturas o proporcionar equipo y software, el bienestar mental requiere de un enfoque muy delicado. De acuerdo con WWR, el home office generalizado en medio de la pandemia ha llevado a un incremento en fenómenos como el aislamiento, estrés y ansiedad. Para poder contrarrestar estos elementos, es necesario un plan de salud psicológica integral a largo plazo.

¿Qué deben de hacer las empresas en México para lidiar con el home office?

De nuevo, la decisión de adoptar un formato híbrido o exclusivamente remoto está en cada empresa. Al menos, lo estará una vez que la emergencia sanitaria no exija a las compañías adoptar todas las medidas posibles para mantener a sus empleados a salvo. Pero en lo que llega ese momento, es crucial que las compañías de México empiecen a diseñar estrategias que les permitan hacer una transición más suave a esta realidad. Y hay varios tips para ello.

De acuerdo con Think Boundless, es importante que se haga una transición completa a video, de forma que incluso las personas en las oficinas tradicionales puedan adoptar home office. Es también preferible tener un par de semanas de “prueba” con los modelos que se vayan diseñando y pedir a los colaboradores su opinión para mejorar el sistema. Y también se debe de establecer una confianza y libertad implícita, dejando atrás formatos como la micro-gestión.

Otros artículos exclusivos para suscriptores