¿Qué es lo que esperan las generaciones Millennial y Z de un líder?

Imagen de Bigstock
  • Tanto Millennials como Generación Z buscan en los líderes personas que apuesten por la innovación así como por la defensa de sus talentos

  • La industria 4.0 cambiará las consideraciones pasadas para dar paso a nuevas y mejores habilidades

  • Comprender las áreas de oportunidad de estos nuevos jefes se traduce en crecimiento económico para las firmas

La encuesta anual sobre millennials de Deloitte, reunió la opinión de más de 10 mil millennials de 36 países, además de la voz de mil 800 personas de la Generación Z en seis países; dentro del informe, se indicó que la industria 4.0, que está a la vuelta de la esquina, dejará atrás ciertas consideraciones como lo eran la hora de llegada o vigilar al trabajador en todo momento, para dar paso a nuevas y mejores habilidades.

“La generación millennial se siente incómoda acerca del futuro. El crecimiento de la industria 4.0: desde la Robótica y el Internet de las Cosas a la Inteligencia Artificial y Cognitiva alteró la naturaleza del trabajo, mientras que los trastornos políticos desafían el orden mundial establecido. En este medio ambiente, millennials y la Generación Z anhelan líderes cuyas decisiones podrían beneficiar al mundo, y sus carreras profesionales”, precisó el documento.

El reporte señaló que estas dos generaciones, además de que dominarán las plazas en el futuro, buscan en sus líderes a personas ‘supersociales’ que apuesten por la innovación así como la defensa de sus talentos.

Según Deloitte, estos son los 4 perfiles de los líderes que se necesitarán para el futuro laboral.

1. Supersociales

Este término se refiere aquellos líderes que además de hacer su trabajo también piensan en ayudar a la sociedad. Las iniciativas sociales son fundamentales para los negocios; al tiempo que están con mejor disposición para capacitar a sus colaboradores.

Las firmas que cuenten con jefes que se identifican como supersociales también crecen más que aquellas que no han encontrado el equilibrio entre hacer el bien y generar ganancias.

2. Basados en datos

Los líderes metódicos que se centran en datos para la toma de decisiones estratégicas, tendrán dos veces más chances de aprovechar las oportunidades de la industria 4.0; de igual forma, las empresas que cuentan con este tipo de jefes de grupo ya cosechan los beneficios económicos.

Desde Deloitte se detalla que durante el año pasado, casi la mitad de estas compañías generaron un crecimiento anual en sus ingresos del 5 por ciento o más, mientras que solo una cuarta parte de las demás firmas obtuvieron tales resultados.

3. Impulsores de la transformación

Estos líderes, refiere el documento, comprenden que invertir en innovación disruptiva diferencia a sus empresas de la competencia. Por lo general, las firmas con líderes que impulsan la transformación cuentan con procesos más definidos para la toma de decisiones, e incluso es más probable que tomen decisiones basadas en datos con la contribución de una gran gama de personas interesadas.

4. Defensores de talentos

Estos ejecutivos están preparando empleados para la transformación digital, de tal modo que son más propensos que otros a invertir en la capacitación de los empleados para el futuro del trabajo. Y al hacerlo, también están comprometidos con el impacto social y están viendo los primeros beneficios de sus esfuerzos progresivos.

Asimismo, el 64 por ciento ya ha generado nuevas fuentes de ingresos para sus empresas a través de iniciativas impulsadas socialmente.