CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Qué es lo que entiendo por diseño

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
"El diseño no se ocupa del producto sino del “sistema producto”
Rodrigo-Cordova-diseño-nombre

Resulta comprometido dar una definición de lo que es y deja de ser el diseño, algo que ha sido y es objeto de tantos tratados, libros, opiniones de expertos docentes y de quienes hacemos diseño día con día. Lejos de querer rivalizar con todos ellos, este texto se basa en el diseño aplicado a la empresa teniendo una visión más utilitaria del tema.

Para ello, se enumeran a continuación una  serie de descriptores que caracterizan al diseño más que lo definen.

  1. Tiene un componente clave de creatividad.
  2. Sigue una metodología precisa.
  3. Es fruto de una decisión consciente y no del azar o de la costumbre
  4. Da respuestas, explícitas o latentes, a necesidades de las personas
  5. Se propone alcanzar unos objetivos fijados que se establecen en la solicitud
  6. Debe ceñirse a unos determinadas limitantes de presupuesto, tiempo, etc.
  7. Alcanza resultados que tienen que poder evaluarse según lo establecido en la solicitud del cliente.

LA FUNCIÓN del  DISEÑO INTEGRADA EN LA EMPRESA

Si lo utilizamos en todo su potencial y no solo en su cometido más trivial, el de dar forma, el diseño cumple tres funciones críticas:

1.IDENTIFICA EL VALOR.

Con técnicas específicas de investigación que se han ido incorporando de otras ciencias sociales como la sociología, la antropología, la etnografía o la psicología, el diseño es capaz de identificar las tendencias del mercado, interpretar las necesidades de las personas y destilar esta información para poder incorporarla al proceso de concepción de productos y servicios.

2.  CONFIERE VALOR.

El diseño integra esa información en el desarrollo del producto a la vez que se atiene a las limitaciones propias del proceso productivo, a las restricciones de presupuesto, de tiempo, etc., para dar una respuesta singular y nueva que destaque en el mercado precisamente por su valor diferencial.

3. COMUNICA EL VALOR

El valor intrínseco del producto tiene que ser percibido por el consumidor o el usuario, y por el diseño se ocupa de hacerlo visible dándole la forma más adecuada y aplicando la comunicación más efectiva.

4. REQUISITOS BÁSICOS QUE TIENE QUE CUBRIR UN PRODUCTO

  1. Funcionalidad. El producto tiene que servir para aquello que fue concebido
  2. Economía. Se utilizarán los medios más adecuados para la producción  y la distribución del producto procurando el ahorro en materiales y procesos
  3. Usabilidad. Se pensará en facilitar al máximo el uso de un producto por parte de las personas
  4. Estética. El producto tiene que resultar lo más atractivo posible para que las personas les guste
  5. Respeto medio ambiental.En la actualidad, la mayor parte de las empresas, bien sean manufactureras o de servicios, añaden esta condición a las anteriores, para cumplirla, un buen diseño facilita la reducción de la huella ecológica del producto

Visto bajo este ángulo, el diseño no se ocupa del producto sino del “sistema producto”: un objeto ya no es un objeto sino el conjunto de sus prestaciones, de su forma y de la manera en la que se presenta en el mercado. 

Estamos hablando por lo tanto de trazo global y no de las diferentes especialidades del diseño que tradicionalmente se han considerado por separado (diseño gráfico, industrial o de interiores en su denominación más clásica, diseño de producto, de comunicación, y del espacio tal como se les conoce hoy día.

Basado en el texto de Xenia Villadas, Diseño Rentable

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados