¿Qué es la Social Media Intelligence?

¿Qué es la Social Media Intelligence?

En diversas ocasiones hemos hablado de la importancia de medir los esfuerzos realizados con las distinta campañas de marketing, se trata de un punto clave dentro del proceso que permite la mejora para los esfuerzos que vendrán a futuro para obtener un retorno de inversión mayor. Una tarea que resulta determinante y que parece que no muchos le han dado importancia a lo largo del tiempo, datos de hacer 4 años presentados por ITSMA señalan que hasta un 84 por ciento de los marketeros no podían medir ni reportar las contribuciones de sus esfuerzos.

Lo anterior también involucra a aquellas acciones de social media marketing, aunque en este apartado parece que ha existido una mayor disposición para conocer los resultados de las tareas que realizan. Social Media Examiner destaca que, en 2015, un 88 por ciento de los encargados del marketing deseaban saber cómo medir sus actividades. Una iniciativa que sin duda puede ser muy benéfica para el negocio y que, ya en la actualidad, los encargados de gestionar las redes sociales y el social media marketing se han encargado de desarrollar.

Para el Community Manager o el Social Media Manager, la medición de esfuerzos y el reporte de los mismos es una de sus principales actividades en la actividad o al menos una de las más importantes. Sin embargo, ¿sabías que es posible ir más allá cuando se trata de estas mediciones?

En la actualidad se puede destacar un proceso que permite esto en el trabajo con las redes sociales, se trata de la Social Media Intelligence y a continuación te hablaremos de ella.

¿Qué es?

De acuerdo con Talkwalker, es un concepto que consiste en las decisiones y acciones ejecutadas una vez que se ha desarrollado un reporte inicial de las redes sociales de la empresa. La tarea permite ejecutar acciones en función en los insights obtenidos y trabajar para convertirse en un mejor negocio basado en la data social proveniente de las conclusiones obtenidas de sus reportes de redes sociales.

La Social Media Intelligence permite crear una zona de inteligencia central para el negocio que puede tener aportes a distintos departamentos de la empresa, donde puede ayudar a la toma de mejores decisiones.

¿Cómo se desarrolla?

Todo comienza una vez que tienes tus reportes regulares de redes sociales, la idea es aportar más datos a esta información ya recoletada. Para ello se debe ejecutar un proceso que consta de 4 fases.

La primera consiste en el social listening. Es necesario recolectar información, organizarla y estandarizarla para que sea digerida con mayor facilidad. Como ya sabrás, el social listening consiste en el rastreo de apartados como el sentiment así como las conversaciones que surgen en torno a la marca o empresa, la industria e incluso los competidores, y este se puede desarrollar con diversas plataformas especialziadas.

La segunda consiste en el análisis. Es el punto siguiente una vez identificada toda la información anterior, requiere de una comprensión firme de lo que es el social media awareness y los datos analíticos. La fase tiene como propósito el que se aprenda como usar la data proveniente de distintas fuentes, operadores y herramientas para rastrear el rendimiento de las campañas en las distintas redes sociales, para ello es necesario el establecimiento de KPIs que servirán como benchmarks para las futuras campañas y las previas también.

La fase número 3 consiste en la analítica avanzada de redes sociales. Dentro de todo el proceso de reunión de inteligencia para redes sociales, esta etapa requiere de la combinación de los distintos sistemas empleados para el análisis con los cuales será necesario identificar correlaciones entre distintos conjuntos de datos e insights para usarlos en la toma de decisiones. En lugar de usar cada dato de forma aislada, la combinación de estos puede ayudar a múltiples propósitos, como lo destaca Talkwalker, es posible determinar opiniones y gustos de los consumidores en determinada ubicación o determinar conversaciones sobre tu marca.

Para terminar llega la incorporación. La tarea consiste en que una vez con todo lo anterior aprendido, se conforme un equipo para el seguir analizando y asegurarse de que los insights y la información llegue a las áreas de la empresa competentes para que pueda ser puesta en acción. 

loading...