¿Qué es la promoción en ventas? 3 definiciones

Acorde a la Corporación de Desarrollo de Pequeños Negocios del gobierno de Australia, la promoción de ventas se refiere a “incentivos a corto término o actividades que alienten la adquisición o venta de un producto o un servicio. Son iniciativas que por lo general se refieren a actividades ‘bajo la línea’. Se pueden orientar a consumidores finales, consumidores de negocios, retailers y a los miembros de una fuerza de ventas”.

Más notas relacionadas:
¿Qué es la mercadotecnia? 5 definiciones
Definición de publicidad
Definición de mercadotecnia por vp de Firefly

Según The Economic Times, “las promociones en ventas son el conjunto de actividades de marketing orientadas a despegar las ventas de un producto o servicio. Por lo general, incrementan los niveles de ventas durante el tiempo en que están activas y si bien una vez que la promoción termina las ventas caen, en el terreno estable se mantienen más altas que en el periodo anterior a la promoción.”

Philip Kotler y Gerald Zaltman, precursores del social marketing, definen promoción como parte de esta disciplina, en la que se busca beneficiar a la audiencia target y a la sociedad en general, no precisamente al que vende. La promoción forma parte de distintos elementos que hacen el “marketing mix” que involucran el producto, el precio, la distribución por último la promoción. “Promoción consiste en el uso integrado de la publicidad, las relaciones públicas, las ventas personalizadas y los vehículos de entretenimiento”.

Siguiendo en la misma línea, Kotler y Zaltman entienden que, por su gran exposición, la promoción en solitario muchas veces puede confundirse con toda la maquinaria del social marketing, pero solamente conforma una pieza del mismo. Para una promoción exitodsa, nos debemos enfocar en la creación de elementos que aumenten la demanda del producto, como cupones, eventos en los medios, promociones por cortas temporadas, siempre analizando qué tiene más éxito entre nuestra audiencia target.