¿Qué es la Ley de la Dualidad y cómo aplica en mercadotecnia?

Foto: Bigstock

La inversión en publicidad y mercadotecnia para este 2017 a nivel global será de 594 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Zenith.

Sin embargo, la inversión no lo es todo, falta que el mercadólogo conozca a la perfección su profesión, en la práctica y en la teoría, ya que en mercadotecnia existen diversas leyes que marcan el comportamiento de consumidores o marcas. Aquellas premisas que siempre aplican aún con el paso del tiempo y la evolución del mercado.

Una de las más destacadas es la Ley de la Dualidad, que consiste en que al principio, una categoría nueva es una escalera de muchos peldaños; sin embargo, al final del camino, siempre quedan dos elementos en busca de la meta.

Esto se traduce, en mercadotecnia, en que en una categoría compiten diversas marcas, pero siempre hay dos que pelean al final por la preferencia de los consumidores.

El ejemplo más claro en la industria de bebidas, por ejemplo, lo conforman Pepsi y Coca-Cola. Existe una variedad de marcas, pero al final estas dos compañías son las líderes del segmento. Incluso existe un documental al respecto.

“Coke vs Pepsi – A Duel Between Giants”, el documental en donde se puede ver la batalla entre estas dos grandes marcas, que buscan tener el mejor posicionamiento de manera internacional en el sector refresquero.

En tecnología aplica con Samsung y Apple, que con el Samsung Galaxy Note y el iPhone, libran la batalla que marca tendencia para sus demás competidores e incluso han logrado transformar los hábitos del consumidor, al punto de que en países como Holanda las becas escolares son constituidas por smartphones con tecnología de punta.