¿Qué es la identidad corporativa?

Corporate Identity in the Marketing World Art

Internacional.- A la hora de hablar de marcas, uno de los conceptos que tienen que estar bien presentes es el de identidad corporativa, el cual es un elemento crucial para toda firma o marca. A continuación, te vamos a ofrecer una definición del concepto para que puedas conocer más en qué consiste.

Notas relacionadas:

3 motivos por los que la identidad corporativa importa

5 ejemplos de identidad visual para una marca

MTV lanza nueva identidad corporativa a nivel mundial

La identidad corporativa se podría definir como los la unión de los diferentes elementos que una empresa, una marca o una compañía utiliza para distinguirse del resto. Entre estos elementos se podrían destacar el logotipo o el merchandising, pasando por elementos más complejos, como la forma de actuar, de negociar o de responder a ciertos eventos.

Este conjunto de elementos hacen lo que es la identidad corporativa y dicha identidad, además, es compartida por todos los miembros que trabajan en la empresa y, además, sirve para identificarla del resto de empresas del mercado.

Entre los elementos clave con los que se debe contar para que una compañía defina su identidad corporativa, dos son los principales:

1.- Merchandising

A través de elementos como la papelería, los sobres, los lápices, las tarjetas e instrumentos de librería, así como a través de otros elementos (como pueden ser bombones, tazas, prendas de ropa, etc.) se realiza una publicidad de la marca y se permite, asimismo, el identificar a cada uno de los empleados con la empresa en la que trabajan y, por tanto, se genera un mayor sentido de pertenencia tanto dentro como fuera de la compañía.

2.- Logotipo

Aunque pueda parecer un elemento simple y de menor importancia. Aunque, eso sí, el logotipo va a ser la cara visible de la marca y lo primero que los clientes verán cuando quieran entrar en contacto con ella. Por lo tanto, cada empresa debe poseer su logotipo y que el público asocie ese logotipo con un tipo de empresa en concreto.