¿Qué es la generación snowflake y por qué es importante?

generación snowflake
generación snowflake

La generación snowflake o la generación copo de nieve es conocida por los adultos jovenes que pertenencen a la década del 2010. Es llamada de esta forma ya que se define como una generación frágil como un copo de nieve, niños educados principalmente con mucha protección los cuales se sienten ofendidos por la más mínima provocación. El término de generación snowflake proviene de Estados Unidos, a partir de la publicación del libro de Claire Fox9​ “I Find That Offensive!”, donde describe una confrontación entre un grupo de estudiantes de la Universidad de Yale y el decano (Head of College) Nicholas Christakis. Existen diversas definiciones sobre esta generación, de acuerdo con el Diccionario Collins, son “los jóvenes adultos de los años 2010, vistos como menos resilientes y más propensos a ofenderse que las generaciones previas”.

Aunque de acuerdo con el psicólogo Barry Schwartz, del Swartmore College en Estados Unidos revela que en la actualidad los padres tienen miedo al sufrimiento de los hijos. Para que no sufran les sobreprotegen y los consienten en exceso. Creando así el “Síndrome del niño consentido”, con un nivel de tolerancia a la frustración muy bajo, debido a no pueden soportar una negación o contradicción.

¿Por qué es importante la generación snowflake, para la industria del marketing?

De acuerdo con la CBI, un tercio de los reclutadores están en desacuerdo con las “actitudes y conductas de autogestión y resiliencia” de los recién egresados en la actualidad, ya que son considerados no aptos para ingresar al mundo trabajo.

Se proyecta que este grupo demográfico representará el 70 por ciento de la fuerza laboral para el 2025, y en el caso de la industria de Relaciones Públicas ya ocupa una gran parte de los empleos, sin embargo, muchas empresas no los aceptan por su arrogancia.

Es por eso que el CEO de The Silent Partner Marketing, Kyle Reyes creó una prueba llamada “Snowflake Test” para filtrar a los solicitantes de algun puesto que describieran el perfil de esta generación.

El examén incluye 30 preguntas, como “¿Qué sientes acerca de los espacios seguros” o “¿Cómo te sientes acerca de las armas?”.

Reyes declaró: “Tenemos un entorno empresarial. No tenemos una guardería;un snowflake para mí no tiene que ver con la edad, se trata de tener derecho. Se trata de alguien que quiere sentarse y lloriquear y quejarse y quejarse de todo en lugar de realmente callarse, apresurarse y hacer el trabajo”

La definición de las generaciones siguen siendo de gran importacia en la industria del marketing, como lo menciona Reyes, posiblemente no tiene que ver con la edad, si no con la actitud y el desarrollo que define a un snowflake en el ámbito laboral.