CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es la domótica? Netzhome te lo dice 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Según la RAE el término domótica proviene de la fusión de las palabras latinas domus y automática y la define como: “conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”.

Los hogares inteligentes son una tendencia que crece de manera exponencial. Y a la par de este asunto, el término “demótica” se ha comenzado a popularizar.

En principio, es justo reconocer que la tendencia smart home va a la alza. Ante las restricciones de de movilidad, por ejemplo, los sistemas de inteligencia artificial han experimentado un boom entre los usuarios, registrando un récord de más de 4 mil 200 millones de asistentes virtuales en el mundo durante 2020. De continuar con esta tasa de crecimiento, los asistentes de IA rebasarán el total de la población humana para 2024, según lo informa Juniper Research.

En cifras

En esta misma línea, desde la ONU indican que hacia 2050 el 70 por ciento de la población vivirá en ciudades inteligentes

Esto ha impulsado un negocio millonario que ya desde antes de la pandemia se leía con grandes potenciales de crecimiento.

En mercados como el mexicano la tendencia no es extraña. Las cifras parecen claras. Para darnos una idea basta con revisar los datos entregados por HootsSuite, mismos que indican en en México existen cerca de 2.5 millones de hogares que cuentan con dispositivos que los hacen inteligentes.

De esta manera, se calcula que el valor del mercado de los dispositivos smart house es de 647.8 millones de dólares en el país.

De esta manera, proyecciones de Statista DMO advierten que las casas inteligentes están en pleno auge en México, pues mientras que para este 2017 se esperan ganancias de 27 millones 590 mil dólares, la cifra se detonará hasta los 209 millones de dólares durante este año. 

Aunque estas estadísticas podrían ser sorprendentes, lo cierto es que el potencial del desarrollo de hogares inteligentes en el país es importante si consideramos que México cuenta con más de 17 millones de hogares conectados a internet, solo basta una pequeña inversión para ir sumándose al desarrollo de estos espacios.

¿Qué es la demótica?

Con estas cifras de ante sala, vale la pena reconocer lo que hay detrás del término “domótica” mismo que se ha comenzado a ser popular en años recientes.

En este sentido, desde Netzhome, marca que pone sobre la mesa grandes opciones para abrazar la tendencia de casas inteligentes a bajos costos, entregan algunos puntos a considerar para entender a ciencia cierta lo que quiere decir cuando se habla del negocio que hay detrás de la domótica:

Significado

Según la RAE el término domótica proviene de la fusión de las palabras latinas domus y automática y la define como: “conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”.

Áreas de desarrollo

Hasta ahora la domótica incursiona en tres campos principalmente: 

  • Seguridad: Accesos automatizados y sin llaves, cámaras de video vigilancia y alarmas.
  • Cultura, ocio y entretenimiento: Bocinas inteligentes, pantallas de televisión conectadas a internet, asistentes virtuales.
  • Confort y ahorro energético: Termostatos, sistemas de filtración de agua y aire, instalaciones de luz solar.

Ventajas

Entre las principales ventajas de la demótica se encuentran:

Interconexión de elementos

Tal como lo demuestra la oferta de Netzhome, ahora mismo es posible manejar una gran serie de dispositivos y elementos mediante un solo botón o aplicación, lo que de manera lógica dará mayor seguridad y comodidad al usuario que busca tener el control, de todo lo que sucede en un inmueble. 

Mayor seguridad

La posibilidad no solo de monitorear (mediante cambiaras inteligentes) lo que sucede en un hogar, sino de poder encender o apagar ciertos dispositivos a distancia sin duda son una garantía de seguridad que el consumidor aprecia de manera especial.

Mayor valor 

Nutrir un inmueble mediante soluciones demótica, no solo le brindará mayor seguridad, sino que le permitirá incrementar su valor de manera importante.

Diversos estudios apuntan que la tecnología da una valoración adicional de 20 o 30 por ciento del valor de venta de la propiedad si es completamente inteligente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados