Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es la canibalización del SEO y cómo afecta a tu sitio?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

Según lo destaca HubSpot, 60 por ciento de los expertos en marketing consideran que las labores de SEO son la tarea más importante dentro de todos los esfuerzos que desarrollan en cuanto al inbound marketing. La tarea es fundamental en la actualidad pues la competencia por el posicionamiento se vuelve cada vez más reñida.

La prioridad que tiene, lleva a que las marcas desarrollen distintos esfuerzos que ellas mismas consideran efectivos, por ejemplo, según lo detalló Ascend2 en 2015, 72 por ciento de las firmas daban prioridad a la creación de contenido relevante pues identificaron este método como el esfuerzo de SEO más efectivo.

Los esfuerzos son diversos, sin embargo, hay algunos que se deben generar con cuidado o evitar por completo al buscar el posicionamiento pues de lo contrario se puede caer en la llamada canibalización del SEO, tema que a continuación trataremos dada su importancia y efectos que puede surtir dentro de las acciones a desarrollar.

¿Qué es la canibalización del SEO?

De acuerdo con la plataforma Prestashop, el concepto de canibalización del SEO se da cuando un sitio web cuenta con varias páginas que están tratando de posicionarse en los resultados de búsqueda y compiten entre ellas mismas por estar en un mejor lugar. Se dice que este problema surge por problemas con el CMS o por el uso intencional de la misma palabra clave en varias URLs.

¿Cómo afecta a tu sitio?

Las afecciones que genera la canibalización del SEO son diversas, de acuerdo con la fuente se tiene:

Empeora la autoridad de las páginas: En lugar de consolidar una sola página con buena autoridad, el CTR se divide en páginas que resultan poco relevantes. Cuando hay un CTR bajo es difícil que mejore el posicionamiento en los buscadores.

Los enlaces y texto ancla se “diluyen”: Tanto enlaces internos como textos ancla dispersan a los visitantes de tu sitio llevándolos a páginas diferentes en lugar de aun sola importante.

Se devalúan las páginas: Debido a que las páginas luchan por posicionarse bajo las mismas palabras clave, los motores de búsqueda pueden confundirse al tratar de identificar cuál es la URL más importante de todas para posicionarla.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados