Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Qué es la “agricultura digital” y por qué es importante para un sector económico

Este próximo 9 de septiembre, en el marco del Día Mundial de la Agricultura, es importante destacar cómo el uso de la tecnología ha ido revolucionando dicho sector en el territorio mexicano.
  • En el 2021, tres millones 95 mil personas se dedicaron específicamente a la agricultura en todo el mundo.

  • En México hay 5.5 millones de personas dedicadas al trabajo agrícola.

  • El sector agrícola, alimenta a 126 millones de mexicanos.

La tecnología ha hecho que el mundo digitalice a pasos apresurados. Es por eso que muchas industrias que trabajaban en un esquema tradicional se han ido actualizando, como es el caso del sector agrícola en el mundo, donde han surgido nuevos términos como la “agricultura digital” y que están ayudando en la economía.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estiman que en México hay 5.5 millones de personas dedicadas al trabajo agrícola. De ellas, 56 por ciento son personas agricultoras y 44 por ciento trabajadoras y trabajadores agrícolas de apoyo, es decir, peones o jornaleros.

Por su parte, datos del Censo Agropecuario 2022 señala que el sector alimenta a 126 millones de mexicanos y que emplea al doce por ciento de la población en el país.

¿Qué es la agricultura digital?

En el marco del Día Mundial de la Agricultura (9 de septiembre), cabe destacar cómo el uso de la tecnología puede revolucionar dicho sector en el territorio mexicano.

Ante eso, ha evolucionado el término llamado “Agricultura digital”, la cual se refiere a la utilización de teléfonos móviles y otras tecnologías digitales para acceder a información agrícola procesable y personalizada en tiempo real por parte de los agricultores, puede cambiar la forma en que estas comunidades protegen y mejoran su producción.

En ese sentido, Jaime Marquez Poo, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en STP, aseveró en un comunicado que el uso de herramientas digitales puede aumentar la productividad agrícola de manera importante.

“A pesar de que en los lugares más remotos del mundo ya hay teléfonos móviles, en América Latina, la adopción de nuevas tecnologías va más lento de lo esperado, en ese sentido se requiere más impulso”, dijo.

El especialista mencionó que se ha detectado que en dicho sector hay un hermetismo respecto a los nuevos métodos de acceso a la información y medios digitales de pago, por el desconocimiento y porque aún no logran ver la información útil para mejorar sus prácticas.

A este respecto, cifras de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2019 realizada por el Inegi indican que las fuentes de crédito o préstamo son, en un mayor porcentaje, (26%) de cajas de ahorro, le sigue el crédito por medio de una empresa o persona que comprará la producción (20.5%), (16.9%) financiera rural, (15.9%) empresa o persona que provee los insumos, (11.4%) bancos, los demás se refieren a familiares, amigos, casa de empeños, etc.

“Así, las innovaciones en la agricultura no solo permitirán que los agricultores se adapten al cambio climático, vendan al mejor precio posible, sino también accedan a servicios financieros. Todas estas aplicaciones pueden ampliar las oportunidades que tiene la gente que trabaja en el campo y reducir los riesgos que corren.

Vale la pena mencionar que, el sistema de Transferencias y Pagos (STP) permite la experiencia de pago y recepción de recursos por SPEI de forma instantánea al brindarle a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) una conexión al SPEI bajo el esquema de participación indirecta, en el que STP le permite a la Institución Financiera asignar una cuenta CLABE interbancaria a cada cliente.

De esta manera, los usuarios finales de estas sociedades pueden tener acceso a soluciones de pago digitales como SPEI y CoDi para el envío y recepción de transferencias electrónicas desde los aplicativos financieros de estas organizaciones en tiempo real desde su celular. Lo anterior mejora ampliamente la experiencia de uso y fomenta la inclusión financiera al permitir el acceso a más y mejores herramientas de pago.

“Sin duda la dimensión 4.0, en la que nos encontramos, en la que todo está conectado, emite datos que pueden ser captados y analizados de forma masiva. Y tras ese análisis, el usuario recibe las mejores opciones para no errar en sus decisiones y mejorar la experiencia con estas herramientas”, concluyó.

En conclusión, la industria de agricultura no es la única que se ha sumado a implementar las herramientas tecnológicas para ayudar a que siga creciendo en todo el mundo.

Ahora lee:

Crece precio de exportación de agricultura y minerales en América Latina

Por qué marketing y agricultura son la pareja perfecta

Mujeres, agricultura y marketing: barreras por derribar

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados