¿Qué es JX Press y por qué ha revolucionado el periodismo?

El secreto de JX Press es una combinación de redes sociales e inteligencia artificial, se trata de una herramienta que se vale del aprendizaje automático, para encontrar titulares noticiosos en las entradas de redes sociales y redactarlos como noticias

A principios del año pasado, la noticia sobre el asesinato del medio hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jon-un, en el aeropuerto de Malasia, que derivó en tensiones diplomáticas entre ambas naciones, fue el área de oportunidad para un emprendedor en Japón y su nuevo servicio de noticias, indicó un reporte de Bloomberg.

La cobertura de este hecho apareció de forma rápida en el archipiélago asiático; sin embargo, no llegaría por los medios tradicionales, sino por una pequeña empresa emergente, detalla el medio. JX Press nació durante 2008, su fundador es Katsuhiro Yoneshige cuando todavía cursaba la universidad, esta plataforma fue la primera en informar sobre el incidente con media hora de anticipación respecto a los grandes medios.

Esto sobresale en particular, ya que la plataforma no tenía un solo periodista, mucho menos un corresponsal en el extranjero. “NewsDigest informó la noticia a las 19:52 horas, y las cadenas de televisión lo hicieron a las 20:30 horas”, precisó Noritoshi Furuchi en Twitter, tras los informes sobre la muerte de Kim Jong-nam. “La televisión se ha convertido en un medio de información lento”.

Según Bloomberg, el secreto de JX Press es una combinación de redes sociales e inteligencia artificial. Yoneshige y su equipo han desarrollado una herramienta que se vale del aprendizaje automático, para encontrar titulares noticiosos en las entradas de redes sociales y redactarlos como noticias.

“Tuvimos muchas consultas de grandes medios para probar nuestro sistema”, indicó Yoneshige.

Para Yoneshige, la industria en el Japón tiene demasiado personal y no genera mucho dinero; este ejemplo de cómo los emprendedores millennials se valen de las redes sociales para crear nuevos negocios así como transformas industrias existentes.

Además de que es un caso de estudio, sostiene Bloomberg, de como la potencia asiática enfrenta uno de sus problemas más urgentes: la falta de mano de obra, misma que empeora a medida que la población envejece.

JX Press tiene 24 trabajadores con una edad media de 29 años; la empresa tiene dos productos principales, uno de ellos es un servicio de alertas por suscripción llamado Fast Alert y News Digest, que es una aplicación móvil gratuita. La firma tiene el respaldo financiero de Mitsubishi, Nikkei y CyberAgent Ventures; sus principales clientes incluyen algunas de las mayores cadenas de televisión de Japón como NHK, TV Asahi y Fuji Televisión.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299