Hace apenas algunos años, Pinterest era una de las redes sociales más destacadas. Los usuarios gustaban de sus tableros y pines; no obstante la llegada de otras opciones como Snapchat o Instagram de Facebook pronto debilitó el éxito de la mencionada plataforma.

Ahora, un nuevo desarrollo de Facebook parece que busca revivir aquellos elementos que dieron gloria a Pinterest.

¿Qué es Hobbi?

Diversos reportes indican que el equipo de experimentación de productos de Facebook, conocido como NPE Team, se encuentra trabajando en una nueva aplicación que busca convertirse en una plataforma en la que los usuarios documenten proyectos personales.

Bajo el nombre de Hobbi se trata de una app que, tal y como se indica desde la App Store, permitiría “capturar y organizar tu proceso creativo”, sin importar el ramo de acción en el que este se encuentre.

En otras palabras, no importa si se trata de arte, deporte, cocina, animación o duración, los usuarios podrán crear una colección de fotografías que narren su afición a cualquier disciplina o actividad de entretenimiento.

En este sentido, se trata de una propuesta que emula muchas funciones de Pinterest. Los usuarios podrán originar fotografías, crear colecciones por temáticas y compartirlas para crear bases de seguidores en función de temas específicos.

Aí lo describen desde TechCrunch, al tiempo que afirman que los usuras podrán guardar y compartir fotos y vídeos relacionados con sus intereses.

¿Por qué debe interesarle a tu marca?

Si bien, de momento, esta herramienta promete sólo funcionar como un organizador antes que como una red social, lo cierto es que de registrar éxito su posición podría cambiar para ocupar un mercado que Pinterest construyó y domina desde hace algún tiempo.

De acuerdo con el último reporte financiero de la red social, Pinterest posee ya 335 millones de usuarios únicos mensuales, aunque la cifra es visiblemente menor a los 2.498 millones de usuarios al mes que tiene Facebook, lo que salta a la vista es su potencial de crecimiento.

La plataforma de los tableros creció a tasa anual 26 por ciento el número de usuarios; fuera de Estados Unidos, la cifra alcanzó el 35 por ciento.

Con estas cifras, no queda duda del por qué Facebook intenta competir en un subgrupo de las redes sociales que ahora mismo sólo tiene un participante.

Para las marcas y la industria del marketing esto abriría un nuevo campo de acción que en un mundo en el que el consumidor se guía por contenidos visuales y de nicho sería altamente atractivo.

Si bien por el momento esta app no quiere ser vista como una red social con la capitalización en ingresos que esto supone, lo cierto es que es probable que, de encontrar crecimiento, podría intentar explorar nuevos caminos y robar un mercado que Pinterest construyó, que domina pero en el que, al parecer, no tiene competencia.