¿Qué es forgivin by design y por qué estás obligado a implementarlo?

Forgivin by design es un concepto que replantea la manera en que los productos y servicios se relacionan con el consumidor.

forgivin by design
  • La creatividad es un elemento clave para entender de qué forma un marca puede seguir siendo relevante ante el consumidor.

  • Cada vez más existen en el mercado nuevos conceptos que ayudan a nombrar estrategias conocidas o acciones que parecen ser relevantes.

  • Los mercadólogos están obligados a implementar estrategias que suponen una nueva forma de pensar sus estrategias.

Tesla hizo un llamado a los usuarios de sus automóviles para que compartieran sus unidades con víctimas de los incendios que azotaron en el estado de California, para poder brindarle calidad de aire, ya que estos vehículos cuentan con filtros hepa, por lo que ademas de automóviles, también se convierten en unidades de atención médica en circunstancias especiales.

Esto nos hace pensar en el concepto de forgiving by design y lo importante que es implementarlo en tu estrategia de marketing, cuando descubrimos casos como el de Tesla.

Muchas marcas buscan la relevancia en el mercado y si, realmente es un desafío lograrlo y una necesidad, sin embargo, esta trascendencia exige cada vez más mayor participación de los mercadólogos pero con una visión creativa.

Aquí es donde el forgiving by design ha adquirido un rol protagonista, pues se trata de lograr crear productos que pueden permanecer en la preferencia del consumidor, al ofrecer un segundo uso y no solo eso, encontrar en el diseño del producto o en la intención de la acción, una oportunidad con la que sigue siendo relevante.

Pese a que suena bastante sencillo, el forgiving by design requiere pensar más las estrategias que implementa, pues no se trata de que el frasco de mayonesa se convierta en un tarro para guardar los tornillos y tampoco podemos convertir en estación médica una caja de huevos. El forgiving by design es una forma de pensar estrategias que logran que una experiencia logre ser trascendente.

Desde esta pauta nos hemos encontrado cada vez más nuevas oportunidades a través de las cuales, una marca logre el perdón del consumidor cuando su decisión de compra que hizo en el pasado, no empata con el futuro.

Y no se trata de lanzar un invento que marque un antes y un después. A Tesla le ha bastado usar un filtro hepa, que ya existía en el mercado, para hacer forgiving by design.