x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es employee listening y por qué lo debe considerar tu empresa?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Te compartimos algunos detalles detrás del interesante concepto de employee listening que los equipos de recursos humanos pueden considerar.

Dado que todo equipo de recursos humanos, idealmente, está interesado en cómo se sienten los colaboradores de una empresa, un concepto que no pueden perder de vista es el de employee listening. ¿Sabes de qué se trata? A continuación veremos algunos detalles:

De acuerdo con diversos medios especializados, esto es lo que debes saber acerca del concepto de employee listening:

¿Qué es employee listening?

A simple vista, con la traducción del término se puede entender que este concepto engloba la tarea de escuchar a los empleados para saber qué dicen y qué sienten. Sin embargo, cuando se trata de entender este concepto aplicado a las empresas, desde el lado de recursos humanos, se puede entender que, según Business News Daily, es una estrategia que consiste en entender la experiencia de los empleados a través de un enfoque integrado. Dicho enfoque incluye involucrar a los colaboradores, solicitando retroalimentación de ellos y mejorando la organización al incorporar sus ideas.

La meta es hacer esto al tiempo que se mantienen los objetivos y misión de la empresa. No se trata de simplemente lanzar encuestas pues se busca generar un cambio en la cultura de las empresas. En ese sentido, la estrategia que se desarrolle de employee listening debe iniciar desde arriba y por el área de recursos humanos, pero requiere el trabajo de todos en la empresa para la implementación de las estrategias.

¿Por qué se necesita el employee listening para las empresas?

De acuerdo con un reporte de People Insight, son 3 las razones principales por las que  las empresas pueden hacer uso de una estrategia de este tipo y a continuación las puedes identificar:

1. El papel de recursos humanos es más estratégico: Dado que recursos humanos se está convirtiendo en un aliado estratégico de negocios y ello se promueve a través del diseño estratégico de sistemas, el employee listening es una práctica clave y muy visible.

2. Se reconoce más el rol de los empleados en el cambio: Las organizaciones están atravesando por una especie de cambio, en respuesta a la intensa competencia en el mercado y la transformación tecnológica. Sin embargo, los programas suelen fallar cuando los empleados no se involucran, por ello, existe un mayor reconocimiento a su rol y de ahí destaca la ayuda del employee listening.

3. Los empleados realmente quieren ser escuchados: En relación a este punto se puede mencionar que las expectativas se han remodelado y vivimos en una especie de cultura de retroalimentación donde las personas tienen más oportunidad y expectativa por expresar sus puntos de vista. Este cambio es uno que llega hasta la experiencia de los empleados y ha generado que quieran expresar sus voces para ser escuchadas, algo que con una estrategia de escucha de empleados se puede lograr.

¿Cómo implementar una estrategia de este tipo?

Finalmente, para comenzar a apalancar el concepto, el punto principal que deben tener en cuenta las empresas y sus equipos de RR.HH. es crear un entorno de escucha pues se necesita la recolección de retroalimentación de los colaboradores. Para ello, según la firma Effectory, se deben tomar en cuenta 3 elementos clave que componen este entorno, estos son:

  • Acceso constante.
  • Relevancia en cuanto a preguntas.
  • Aplicación de insights.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados