¿Qué es Employee Journey Map?

perfil profesional

Para clientes externos tenemos Customer journey map… ¿y para clientes internos? Debemos ver al interior de nuestra empresa nuestro cliente interno y definir el Camino del Viaje del Colaborador o Mapa de Experiencia de colaborador: Employee Journey Map, el cual nos permite definir las etapas clave del viaje del que tiene un candidato, colaborador y ex colaborador por nuestra empresa y convertirlo en una gran experiencia.

Hace años hablábamos de tendencias que parecían de película, hoy se supera lo que se veía lejano, entonces, ¿cómo vamos a enfrentar el mercado laboral?, ¿cómo nos vamos a distinguir de la competencia?, ¿cómo atraemos y retenemos talento?

Debemos inspirar a nuestros colaboradores a generar resultados excepcionales, debemos dirigirlos y establecer una estructura… en algunos casos, Recursos Humanos es un área rezagada y olvidada, no se le ha dado el valor que merece.

Debemos fomentar la competitividad, no con visión de corto plazo, sino mediano y largo plazo, debemos generar cambios positivos: Employee experience.

Los primeros meses son críticos en la Curva de aprendizaje de un colaborador, entonces convirtámoslo en una ventaja, generemos un conjunto de experiencias positivas, que tengan un contexto sumamente favorable que sin duda se aproveche y convierta a los colaboradores en Embajadores de Marca.

Estas son las consecuencias de carecer de tu Employee Journey Map

¿Cuál es el impacto de ignorar a tu cliente interno?, seguramente has vivido diversas situaciones porque no están claramente definidos los procesos de Capital Humano al interior de las organizaciones, ¿has vivido falta de empatía?…

  • Reputación corporativa negativa
  • Procesos de Reclutamiento y Selección lentos y caros
  • Altos costos por la fuga de talento
  • Alta rotación y ausentismo
  • Insatisfacción de los colaboradores
  • Insatisfacción de candidatos
  • Malos comentarios de ex colaboradores

¿Cuál es el objetivo del Employee Journey Map?

Fomentar el engagement (compromiso) de los colaboradores, productividad, Intraemprendimiento y felicidad en el trabajo. En resumidas cuentas enamorar a los colaboradores a nuestra marca, procesos y equipo de trabajo.

Mis recomendaciones

Las empresas tienen áreas de oportunidad, pero no basta sólo reconocerlas, sino hacer un Plan de acción  y  convertir aquellas áreas de oportunidad en fortalezas que generen ventajas competitivas para las organizaciones y generen lugares donde los colaboradores se preparen para unirse al equipo.

¡Muchas gracias por leerme!

Te invito a seguirme en redes: Linkedin: ®Nelli Aca & Twitter: @nelli_aca