¿Qué es el SEO Técnico y por qué es tan importante en 2018?

Aunque el SEO es un campo muy amplio que abarca muchas áreas de los mundos del marketing y la Tecnología de la Información a la vez (como por ejemplo el marketing de contenidos o el desarrollo web), los consejos básicos de SEO a menudo se limitan a las cuestiones más fundamentales y suenan más o menos así: crea buen contenido, optimiza el sitio, obtén algunos buenos enlaces y listo.

Desafortunadamente, aunque estos consejos pueden ser suficientes para obtener la posición deseada en industrias menos populares, lo más probable es que no ayuden en las industrias donde la competencia es alta, y donde los competidores llevan años invirtiendo en SEO. ¿Qué hacer si las empresas de tu sector ya tienen buen contenido, sitios web optimizados y estrategias efectivas de linkbuilding? ¿Dónde, aparte de los consejos típicos, puedes buscar una ventaja competitiva adicional? La respuesta está en el SEO técnico.

Tradicionalmente, el SEO se divide en dos tipos: los llamados on-page y off-page . On-page SEO es el conjunto de actividades relacionadas al contenido del sitio, a la optimización adecuada y la experiencia de usuario, entre otras. Off-page es el previamente mencionado linkbuilding.

Aunque estos dos temas son los que generalmente reciben más atención, en los últimos años el SEO técnico ha ganado cada vez más popularidad e importancia: la parte del posicionamiento donde la tecnología detrás del sitio web y la forma en que los crawlers de los motores de búsqueda interactúan con la página son de suma importancia.

Las cuestiones importantes dentro de la rama del SEO técnico son, por ejemplo:

  1. Velocidad de la página web

La velocidad de los sitios web hoy en día no sólo es importante desde el punto de vista comercial (la reducción del tiempo necesario para cargar un sitio web, aunque sea sólo un segundo puede aumentar la conversión desde 7 hasta un 27%), sino también, año tras año, se está convirtiendo en un factor de ranking cada vez más importante. Esto significa que los sitios web más rápidos tienen una mejor posibilidad de obtener altos lugares en los buscadores. Uno de los elementos fundamentales para optimizar la velocidad de páginas web es, por ejemplo, el indicador TTFB (Time-To-First-Byte, que podemos determinar usando la herramienta WebPageTest). Conoce más sobre la velocidad de las páginas en este artículo.

2. Arquitectura del sitio web

La arquitectura del sitio es un fundamento significativo que puede fomentar o desperdiciar todas nuestras otras actividades SEO. Esta no se trata solamente de cuestiones básicas como la implementación de SSL o el enlazado interno adecuado, sino también de dilemas mucho más  avanzados tecnológicamente, por ejemplo, identificar qué framework de JavaScript elegir para crear un sitio optimizado (sabiendo que, por mencionar un ejemplo, AngularJS causa muchos problemas para los buscadores) o saber si un sitio es responsivo, especialmente en el contexto del nuevo Mobile-First Index.

3. Datos estructurados

Los datos estructurados son una manera de indicarle a Google información adicional sobre el contenido que se encuentra en tu sitio web. La indicación adecuada del contenido puede causar que tu página se presente de forma más atractiva en los SERP:

Pero, sobre todo, puede proporcionarte lo que se llama la posición cero, es decir, encontrarse en el ranking por encima de todos los demás resultados, por ejemplo:

A continuación se muestra el fragmento de código responsable de los resultados enriquecidos:

Los ejemplos anteriores, por supuesto, son sólo una pequeña parte de lo que abarca el SEO técnico. Otras tareas que debe cumplir diariamente una persona responsable de él son, por ejemplo, la optimización del crawl budget o el análisis de los logs de servidor. Todo esto para que un sitio sea mejor, adaptándose a los requisitos de los motores de búsqueda y funcionando de la manera más rápida y amigable posible. Aunque el SEO técnico requiere mucho trabajo y muchas habilidades de diversos campos de TI, permite obtener una ventaja competitiva donde otros aún no la buscan y pues esta ventaja puede ser decisiva en la batalla por los altos puestos en los motores de búsqueda, ¿verdad?