CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es el marketing automation y cómo puedes aprovecharlo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El marketing automation, o automatización del marketing, nació con el propósito de ayudar a las empresas a priorizar y ejecutar sus acciones de marketing de una forma más ágil
  • Es un excelente recurso para optimizar el proceso de ventas bajo contenidos personalizados.
  • Sin embargo, no todo es sencillo, por eso debes apoyarte en calves que te ayuden a alcanzar tus objetivos.
  • “Se trata de una Campaña o una serie de envíos , a veces podemos diseñar un flow compuesto por varios Emails y otras acciones

En un mundo donde lo digital cobra cada vez mayor relevancia y más aún cuando recién la población mundial le plantó cara al coronavirus con un confinamiento de poco más de un año, el marketing automation, llega como una solución que no es para nada nueva, pero que sí reúne las características necesarias para ser un herramienta fundamental en toda empresa.

El marketing automation, o automatización del marketing, nació con el propósito de ayudar a las empresas a priorizar y ejecutar sus acciones de marketing de una forma más ágil y eficiente, propiciando con ello el alcance de sus objetivos en un tiempo menor. Seguramente hay una buena razón por la que 51 por ciento de las compañías usa marketing automation: entre ellas, porque 80 por ciento de los marketeros nota un aumento de leads tras implementarlo. Y mientras poco a poco se convierte en una de las herramientas esenciales del marketing digital, se espera que en 2025 el mercado de marketing automation alcance un valor cercano a los 17,000 millones de dólares.

Estas cifras demuestran la importancia que el marketing automation está adquiriendo dentro de la estrategia de marketing de las empresas y la efectividad que obtienes al implementarlo de forma correcta.

Los beneficios del marketing automation

El Marketing Automation es un término que ya forma parte del ADN de muchas empresas. Se trata de una metodología basada en el uso de software con el que automatizar aquellos procesos originados en una estrategia de marketing digital. Hablamos de procesos como: Segmentación de clientes, gestión de campañas, creación de workflows y procesos de lead nurturing.

Todo ello se realiza con el objetivo de guiar a los futuros usuarios en el proceso del funnel de ventas, hasta conseguir convertirlos en clientes potenciales de tu empresa. Aquí será necesario tener bien definido el perfil del Buyer Persona, la etapa del Buyer’s Journey y qué tipo de contenido será el adecuado para cubrir las necesidad de nuestro público objetivo.

Otros beneficios que ofrece son que permite  Identifica oportunidades de venta: El primer paso es estudiar la relación del cliente con nuestra marca, identificando el comportamiento de nuestro usuario gracias a los touchpoints de la web o e-commerce. Con el objetivo de no perder naturalidad en la comunicación, podremos diseñar de forma automatizada las acciones que añadirán valor a la relación con el cliente y generarán más negocio. 

También se puede desarrolla procesos de marketing complejos, esto es porque el gran volumen diario de acciones de marketing puede resultar muy difícil de manejar si lo hacemos manualmente. Mensajes de bienvenida, respuestas personalizadas o procesos de confirmación, entre muchos otros, hacen imprescindible un software que facilite estas operaciones en muchas organizaciones.

Pero quizá la más importante de todas las cualidades, es que permite el mayor precisión en la estrategia de email marketing

Para hacer más efectiva la estrategia de email marketing, la mejor opción es aquella que ofrece al usuario contenido de valor, calidad y lo hace de forma personalizada con el objetivo de convertirlo en cliente. Conectar con cada posible cliente de forma manual puede conllevar una inversión de tiempo desproporcionada por lo que es oportuno elegir una fórmula de marketing automation para no perder el lead. Con los procesos Lead Nurturing y Lead Scoring clasificamos a los usuarios y podemos ofrecerles automáticamente los mensajes o respuestas que necesitan de forma casi inmediata. 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados