¿Qué es el Liderazgo Transformacional?

El uso generalizado de Internet ha transformado la vida de los seres humanos. No es una moda pasajera. A ello se debe el surgimiento de una sociedad virtual, paralela a la real, a la que no podemos sustraernos.

La sociedad real es en la que nacemos, en la que estamos inmersos cotidianamente. La sociedad virtual es intangible, depende de la real pero posee sus propias características. La sociedad real tiene límites locales, fronteras geográficas y políticas; la virtual traspasa esas demarcaciones y fluye en ámbitos transfrontera. Su referente es global, algunos dicen que planetaria.

Es en el ciberespacio donde se mueve la sociedad virtual, en ella se modifica la percepción espacio-tiempo. Los usuarios, los actores, los observadores de la sociedad virtual crecen exponencialmente y clarifican sus derechos, los comparten y los refuerzan. El ciberespacio se vuelve un terreno educativo, de investigación, de transacciones comerciales y de mercado, de política económica, de denuncia y de lucha social. Esta sociedad crea nuevas identidades, nuevos ciudadanos: los netizen, término formado por net = red y cit(izen) = ciudadano, o prosumidores (productores y consumidores de contenidos).

Se generan nuevos términos, nuevas ocupaciones y hasta nuevos delitos, como los llevados a cabo por los hackers y los contra hackers, así como los introducidos por los virus y los antídotos. Así como los antídotos para defenderse de los ataques de quienes, por gusto, curiosidad, reto, o maniobra destructiva bajo contrato, devastan trabajo y conocimiento.

Se establecen formas inéditas de convivencia, ya que se modifican actitudes, relaciones, cambian los diseños urbanos y arquitectónicos, y algunos espacios comunes dan paso a los individuales, ya que mucha vida colectiva se hace en Internet de manera virtual.

No cabe duda de que para manejar las organizaciones del presente y del futuro se requieren nuevos conocimientos y perfiles de los colaboradores, así como nuevas formas de liderazgo, el cual Wikipedia define como “el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas”

Ante esta carencia surgieron los “influenciadores” de la sociedad virtual, bloggers con gran presencia en los medios digitales, en términos de número de seguidores, pero cuyos contenidos, en muchos casos, carecen de sustento. Son liderazgos producto de la cultura de la superficialidad, en la cual abundan los contenidos anodinos, que impactan porque se basan en las emociones, la actualidad y el uso de un lenguaje afín a sus receptores potenciales.

En el ámbito organizacional, surge el Liderazgo Transformacional, el cual se caracteriza por su capacidad para producir cambios sustantivos, para emprender los cambios en la visión, la estrategia y la cultura de la organización y también de propiciar innovaciones en los productos y las tecnologías; por su concentración en la filosofía corporativa y en los intangibles, las ventajas competitivas del presente y del futuro, así como crear relaciones y gestionar la reputación corporativa, así como de dotar de mayor significado a las actividades independientes. Este nuevo liderazgo ofrece un terreno común para enrolar a los seguidores en el proceso de cambio; despierta en los individuos un alto conocimiento de temas clave para el grupo y la organización; se basa en la confianza de los seguidores y los intereses de la organización y sus stakeholders. También promueve logros, crecimiento y desarrollo recíproco. El líder tansformacional aumenta la confianza de los seguidores, los mueve hacia intereses para logros, crecimiento y desarrollo.

Todo lo anterior es indispensable en un entorno en el cual la globalización del trabajo es una realidad inevitable. Cada vez más, nos encontramos frente a modalidades de trabajo a distancia, en la cual personas de una misma empresa o diferentes empresas deben trabajar a través de medios virtuales. Estas nuevas formas de trabajo están produciendo, a su vez, nuevas estructuras organizacionales (en red, globales, matriciales y virtuales) que modifican significativamente a las organizaciones, generando nuevas experiencias y nuevos problemas, que demandan nuevos modelos de gestión y liderazgo. Bajo esta nueva realidad, los modelos y las teorías tradicionales de liderazgo deben ser revisadas para poder pensarlas acorde a estos nuevos entornos.

Compartir
Artículo anterior4 consecuencias de los re-procesos en tu empresa, ¡evítalos!
Artículo siguienteSitio del día: Una app para gestionar las fechas límite de tus proyectos
Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y Maestro en Relaciones Públicas por el CADEC, Es socio fundador y Vicepresidente Ejecutivo en AB Estudio de Comunicación y profesor del Máster en Comunicación Digital que imparten el CADEC y la Universidad de Cantabria. Distinguido como Maestro Emérito. Es autor y coautor de libros sobre relaciones públicas. Fue electo “El Publirrelacionista del Año 2013”, reconocimiento al que convoca la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRO-RP)