Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es el headless commerce y cómo impacta a los negocios online?

¿Ya conoces el concepto de headless commerce? Este promete cambios de lo más interesantes a favor del comercio electrónico y las empresas.

Es posible decir que el comercio electrónico se ha convertido en un apartado más relevante para los negocios a raíz de la pandemia. Por ello, el explorar formas de mejorar las tiendas online es una tarea que los responsables de este apartado deben desarrollar de forma continua. A propósito de esta tarea, un concepto que ha estado llamando la atención recientemente en el segmento del comercio electrónico es el de “headless commerce”, así que veremos algunos detalles detrás del mismo.

¿Qué es el headless commerce?

De acuerdo con fuentes como Salesforce y Bigcommerce, el headless commerce se puede entender de forma simple como la separación del front-end y el back-end de una aplicación de comercio electrónico. Se trata de una arquitectura que ofrece a las marcas o negocios con tiendas online la libertad de “expresión” para construir lo que quieran y como quieran en este segmento. Pero de forma más importante, habilita a las marcas para que puedan enriquecer la experiencia del cliente.

Complementando lo anterior, el headless commerce se incluye en un enfoque de microservicios, dirigido por API, al que a veces también se le hace referencia bajo el término de “composable commerce”.

Históricamente, el modelo “tradicional” de e-commerce ha unido al front end y al back end en un monolito todo en uno. Y si bien puede parecer menos complicado para los negocios el tener un sistema que solo haga todo, las fuentes señalan que en realidad sistemas como el tradicional conducen a una mayor complejidad. Como ejemplo de lo anterior se tiene que algunos cambios en el front-end no pueden lograrse sin actualizar el back-end, por lo que los usuarios pueden necesitar de más trabajo de los desarrolladores, además implica que las actualizaciones pueden ser más lentas. Esto entra en conflicto con lo que buscan los equipos de marketing en la actualidad, pues buscan actualizaciones rápidas en el front-end para cubrir las demandas aceleradas del comercio electrónico moderno.

¿Cómo impacta a los negocios online?

Siguiendo lo compartido por Bigcommerce, dado que el headless commerce habilita a los negocios la elección de mejore soluciones que están adecuadas a sus necesidades específicas, puede resolver muchos de los retos que encaran los negocios online actualmente. Lo anterior permitiendo generar los tipos de experiencias digitales que los clientes están esperando.

Por otro lado, también puede hacer que la actualización de los sitios sea fácil y rápida, mientras que los equipos de marketing se pueden ver empedrados para hacer actualizaciones al front-end sin tener que lidiar con los cambios en el back-end, los cuales pueden ser muy complejos.

Sin embargo, más allá de lo expresado arriba, todos los tomadores de decisiones en la industria del comercio electrónico deben estar al tanto de cómo esta oportunidad puede afectar su negocio y los resultados.

¿Cuáles son sus beneficios?

Para hablar del tema de los beneficios, debes saber que existen al menos 6 que se pueden destacar por encima de otros, de acuerdo con los especialistas en el tema, estos son:

  • Cambios instantáneos y optimización

Este beneficio se obtiene al trabajar con el headless commerce pues la separación permite que tan pronto como un negocio introduzca nuevo contenido al front-end, esta actualización se verá reflejada de forma prácticamente instantánea. En cambio, los sitios construidos con una arquitectura tradicional pueden tomar varios minutos o incluso horas, antes de que los usuarios puedan experimentar los últimos ajustes implementados por los negocios.

  • Experiencias de usuario e interfaces enriquecidas

En relación a este segundo beneficio, dado que permite controlar todos los elementos con los que interactúan los usuarios de forma más fácil, las marcas se pueden volver más creativas con el contenido que publican en sus plataformas, incluso aportando diseños experimentales. Pero además, la compatibilidad universal de este tipo de comercio online asegura que los sitios puedan funcionar de forma tan fluida como sea posible entre todos los dispositivos y formatos de vista.

Por el contrario, los gestores de sitios de comercio electrónico tradicionales, tienen que tomar en cuenta el diseño receptivo para minimizar el riesgo de que los elementos desaparezcan o se muestren de forma incorrecta en distintas plataformas.

  • Habilita experiencias omnicanal

De acuerdo con la firma DCKAP, actualmente es elevado el porcentaje de compradores que precisamente realizan compras a través de múltiples canales. Dado que este proceso de ventas está ganando momentos, un diseño responsivo que no imponga restricciones se puede considerar algo imperativo.

En ese sentido sobresale otra ventaja del headless commerce pues permite añadir nuevos canales más rápido ya que el desarrollo separado de back-ends para cada uno de estos nuevos canales no es necesario. La desvinculación del esquema de trabajo tradicional en sistemas modulares permite consistencia e interacción entre varios puntos de contacto de e-commerce. Además, con esta forma de trabajo se puede manejar de mejor forma la gestión de órdenes de múltiples canales dado que expande el alcance de un sistema de gestión de inventario unificado.

  • Mayor personalización 

A diferencia de la arquitectura tradicional rediseñada, los sitios que apuestan por el headless commerce tienen espacio para la personalización. El proveer recomendaciones de productos y mostrar varias ofertas se vuelven tareas fáciles al tener la ventaja en el CMS, mejorando así el valor promedio de las órdenes y el valor de tiempo de vida (o vida útil) de los clientes.

Con las bibliotecas de componentes de código abierto y el conjunto de herramientas incorporadas, la accesibilidad y la personalización se pueden implementar de una forma más eficiente.

  • Mejor Integración

Finalmente, las plataformas de headless commerce impulsadas por API permiten una integración libre de fricciones con otros sistemas o plataformas, como herramientas de automatización de marketing, ERP o CRM. La integración impulsada por API elimina la necesidad de integraciones parciales y las complejidades asociadas. Además, la interacción de las plataformas de software se facilita con las API, y por lo tanto, la transferencia de datos se podrá realizar de forma eficiente, ahorrando un esfuerzo importante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados