Se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) y es un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje al llamado espacio Schengen.

Este, está constituido por 26 países entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

Gran Bretaña e Irlanda forman parte de la UE (Gran Bretaña tiene programado salir tras el Brexit), pero no del Espacio Schengen

Ahora para que los latinoamericanos puedan acceder a esos países, deberán tramitar el ETIAS, México está entre las naciones con este requisito para ingresas a dicho espacio.

Además, también otros 14 países, en total son 15:

Argentina El Salvador Panamá
Brasil Guatemala Paraguay
Chile Honduras Perú
Colombia México Uruguay
Costa Rica Nicaragua Venezuela

 

Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador están exentos porque ellos requieren visa.

Esto, entrará en completa operación en 2021, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Europea con fecha del 25 de abril.

Antes de viajar, los interesados deberán llenar una solicitud, vía internet, con datos básicos (nombre, edad, ocupación, número de pasaporte, país de entrada a Europa). Además, deberán responder un cuestionario sobre temas de seguridad y de salud, entre otros.

Habrá un cobro de entre 5 y 7 euros para los mayores de 18 años de edad, los menores están exentos del pago. Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante.

Si el permiso es denegado, se podrá presentar una apelación, siempre que no haya un motivo grave de rechazo.

La Comisión Europea aprobó este control con el objetivo de controlar “problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria”, las autoridades consideran que poner a cada solicitante bajo un “control de seguridad detallado” hará una recopilación, seguimiento y actualización de la información que vayan generando los extranjeros a su paso por los países de la UE.

La entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio, señalan los lineamientos de este nuevo programa.

Este nuevo trámite implica para las empresas considerarlo y para el turismo, una nueva forma de control entre países.